Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 oct 2021 / 16:32 h.
  • Los Palacios y Villafranca adjudica por fin la construcción de su piscina cubierta

Hoy, por fin, después de casi dos décadas hablando del asunto, se ha adjudicado en Los Palacios y Villafranca el proyecto para la construcción de la ansiada piscina cubierta municipal. A comienzos de este siglo se cubrió con una carpa la piscina olímpica del polideportivo municipal, pero su mantenimiento era muy costoso y aquello solo duró unos años. El gobierno de entonces, del PSOE, prometió entonces, antes de perder las elecciones en 2011, que haría una nueva piscina cubierta. Y el equipo de gobierno de Juan Manuel Valle, de IU, empezó a prometerlo desde la primera vez que ganó las elecciones, hace ahora una década. De hecho, la oposición se lo ha venido reprochando legislatura tras legislatura. Esta mañana se han firmado el contrato para la adjudicación de la primera fase del complejo polideportivo donde irá inserta la piscina cubierta en sí, entre las avenidas de Miguel Ángel y la Comunidad Autónoma de Canarias, en ese descampado que existe entre la carretera del Monte y las nuevas barriadas próximas al polígono industrial El Muro.

De momento, el presupuesto es de 1.154.213 euros, procedentes del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. Está prevista luego una segunda fase de 150.000 euros más, también de la Diputación, e incluso una tercera fase del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) 2021 para el acerado de la parcela y construir la valla perimetral. La empresa adjudicataria es la sevillana Fonsan, con 25 años de experiencia. Su gerente, Fernando Torres, y el alcalde palaciego han firmado esta mañana el contrato del proyecto, cuyas obras, han asegurado ambos, empezarán “en breve”. “Se trata de la mayor inversión realizada en infraestructura deportiva en toda la historia de nuestro pueblo”, ha insistido Valle.

Una piscina de ocho calles

El gran complejo polideportivo se asienta sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados. La piscina cubierta en sí, la obra estrella, ocupa una parcela, dentro, de 1.740 metros cuadrados. La obra empezará por la construcción de las estructuras, un semisótano donde irá ubicada la maquinaria de la piscina, una planta baja con zona de vestuarios, aseos y una piscina semiolímpica para nado y otra de chapoteo destinada a ejercicios de rehabilitación que podrían usar las asociaciones sociosanitarias y las personas que lo precisen por prescripción médica. En la planta alta irán situadas las gradas. La piscina contará con ocho calles y 421 metros cuadrados de superficie. La de chapoteo será de 99 metros cuadrados.

Es un proyecto que nos entusiasma y que hemos asumido en cuanto nuestra limitada capacidad financiera como Ayuntamiento nos lo ha permitido”, ha afirmado Valle, quien también ha destacado que “a través del mismo regeneramos una gran parcela urbana que en estos momentos hace de barrera separadora de dos partes de nuestro pueblo y que nos permitirá dotar de equipamiento deportivo esa zona norte del municipio donde no existía”.

Seis millones en proyectos

Además, el regidor ha valorado la coordinación entre los diferentes departamentos municipales “para sacar adelante estos proyectos del Plan Contigo que durante los próximos meses posibilitarán una inversión de más de 6 millones de euros en Los Palacios y Villafranca para obras en parques, mejoras en el alumbrado público para garantizar la sostenibilidad medioambiental, naves industriales o este proyecto estrella para el ámbito deportivo y sociosanitario”.

Trabajadores de aquí

La empresa adjudicataria, Fonsan, cuenta con una trayectoria consolidada en este tipo de infraestructuras. Así, Fernando Torres, gerente de la constructora, ha afirmado que las obras comenzarán “de forma inminente”, cumpliendo todos los protocolos legales, plazos y calidades. “Somos una empresa arraigada en la marisma y todos los empleados que trabajarán en el proyecto procederán de Los Palacios y Villafranca. Nuestra presencia dinamizará la economía, con proveedores y suministradores de materiales de la zona porque es nuestra vocación”, ha señalado.