Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 21 ene 2021 / 11:38 h.
  • Calles vacías de Trajano. / El Correo
    Calles vacías de Trajano. / El Correo

Trajano, es una pedanía de Utrera con algo más de 800 habitantes en la cual el coronavirus en el día de ayer tuvo un incremento de 7 nuevos casos de COVID-19 lo que suma un total de 27 casos que incrementa la incidencia acumulada hasta superar su tasa de contagios en la cifra de 3.000.

Pese a ello, la población no está confinada ni cerrados sus establecimientos debido a que, al ser una pedanía, sus datos se incluyen en el cómputo general de Utrera que, a día de hoy, tiene una tasa menor de 500.

Los casos no paran de incrementarse en Trajano y los vecinos comienzan a preocuparse llegando a parecer Trajano un pueblo fantasma debido a la poca cantidad de personas que recorren las calles.

Ante esta situación en este poblado de Utrera Ana González y Álvaro López, dos vecinos de Trajano han solicitado que se realice un cribado masivo únicamente en la pedanía y no como el que se realizó en Utrera hace unos meses del que denuncian que acudieron escasos vecinos de la pedanía.

Ambos comparten la idea de que un confinamiento domiciliario o perimetral sería imposible porque son una barriada que pertenece a Utrera y que está a 18 kilómetros de Utrera y no tienen todos los servicios necesarios para poder estar cerrados sin poder salir.

Su preocupación, además, aumenta porque la mayoría de los habitantes de Trajano son mayores de 60 años, edad donde el virus ataca con más fuerza. Creen que la cantidad de casos que hay en Trajano para la población que son, poco más de 800 habitantes, es excesivo y que, aunque no ven una gran saturación en el centro de salud, los vecinos están empezando a preocuparse. La no saturación del centro de salud de Trajano se debe a que todos los posibles casos de COVID-19 van directos a los centros médicos o al Hospital de Utrera.

Los vecinos de Trajano piden un cribado de coronavirus masivo en su pedanía

“Evidentemente lo que sí hay es una alarma social porque esa incidencia en una población que está a 18 kilómetros de Utrera, en la cual nos movemos todos en las mismas tiendas y bares, pues no podemos estar arriesgándonos a tener gente que sea positivo”, explica Álvaro.

Por otro lado, otra de las quejas que han querido transmitir estos vecinos es que no hay transparencia con el número de casos de coronavirus. En este sentido los representantes vecinales manifiestan que conocen los casos por un post en Facebook que puso la alcaldesa pedánea de Trajano o por el boca a boca de los vecinos. Por ello piden más transparencia con respecto a los datos para conocer la situación real en el poblado.

Los vecinos de Trajano piden un cribado de coronavirus masivo en su pedanía

Ana González y Álvaro López reiteran su petición de un cribado masivo en Trajano para conocer a todos los positivos asintomáticos que pudiera haber en la pedanía. Explican haber planteado esta petición a la alcaldesa, Josefa Sánchez, y que esta les ha respondido que eso depende íntegramente de la junta de Andalucía.

Esta misma petición de la realización de un cribado masivo en la pedanía de Trajano también es apoyada por la joven Alba López, porque considera que hay muchos casos asintomáticos que pueden estar contagiando por el poblado y en especial a las personas mayores. Ella misma reconoce haber sido afectada por el coronavirus y haberlo superado.

Los vecinos de Trajano piden un cribado de coronavirus masivo en su pedanía

“Empecé que yo pensaba que estaba resfriada, me dolía la cabeza un poco así de manera rara y algo de mocos y demás. Después un chico de mi clase dio positivo y yo no había tenido contacto con ninguno y me hicieron la PCR y cuando ya estaba bien y no tenía ni fiebre, di positivo y empezaron ya a salirme síntomas como la falta de gusto y olfato y a sentirme cansaba junto con muchísimo dolor de pecho que acabé hasta en Urgencias. Incluso tuve pérdidas de memoria”. explicó la joven.

Según manifestó Alba López, “el origen del rebrote que se está produciendo en la pedanía de Trajano es debido a las fiestas, ya que la gente se ha reunido sin mascarilla y en Trajano hay poco control policial”.