Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 may 2022 / 13:57 h.
  • Olivares, un pueblo del Siglo de Oro

Ha costado, pero una vez superadas las peores cifras de la pandemia, la localidad sevillana de Olivares ha podido poner en marcha de nuevo su Olivares Barroco, con citas que arrancaron anoche en recuerdo a Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, fue una de las figuras más determinantes de la política española del siglo XVII, marcando decisivamente el reinado de Felipe IV.

Las vías más céntricas de la localidad se llenan hasta el domingo 22 de mayo con tabernas, puestos de artesanía, animaciones callejeras y numerosas propuestas lúdicas que reivindican el legado barroco de la población. No en vano,

La fiesta abrió anoche en el Palacio del Conde-Duque, contando con la presencia de honor de su heredero, el actual duque de Alba y conde-duque de Olivares Carlos Fitz- James Stuart y Martínez de Irujo.

Olivares, un pueblo del Siglo de Oro


Feliz por la iniciativa

El aristócrata se felicitó por una iniciativa como este mercado barroco que “da a esplendor a Olivares, Andalucía y España” y se preció de contar entre la amplia lista de títulos de los Alba con el condado-ducado de Olivares.

El hijo de la recordada Cayetana de Alba reivindicó a su antepasado, el primer conde-duque, al que definió como un gran estadista al que no se dejó terminar su programa reformista. Aludió a su empeño por acabar con la corrupción en el gobierno y su papel como mecenas de artistas como Velázquez.

El XV conde-duque de Olivares recibió como recuerdo de la ocasión una pintura de Rafael Laureano, autor también del cartel anunciador de la celebración.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, también celebró la vuelta de este evento tras dos años de ausencia por la pandemia. El primer edil agradeció a todas las áreas del ayuntamiento la cuidada planificación de una actividad capaz de transportar en el tiempo el casco histórico de Olivares.

Agradeció también la colaboración del pueblo, de sus asociaciones y hermandades y aprovechó para desgranar las principales líneas de actuación del consistorio para convertir Olivares “en una referencia del turismo cultural”.

Acciones futuras

Como novedades, adelantó la próxima creación de un museo municipal y la potenciación de la web municipal de patrimonio y de la ruta del Conde-Duque. También reivindicó la colaboración del ayuntamiento en la restauración del patrimonio histórico del pueblo, con una partida que este año ha superado los 47.000 euros.

Finalmente, Ramos adelantó que su equipo trabaja en la conmemoración de dos grandes citas para los próximos años: el cuarto centenario de la Colegiata en 2023 y el de la muerte del pintor Juan de Roelas dos años más tarde.

En paralelo al acto institucional abrían las carpas los puestos de artesanía y alimentación que pueblan la plaza de España y sus calles circundantes.

El mercado barroco, corazón de esta fiesta, abrirá cada día hasta el próximo domingo en horario de 11:00 a 14:30 y de 18:30 a 23:00.