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Actualizado: 19 ene 2021 / 18:14 h.
  • Panel de policarbonato que el Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales está instalando en los centros educativos de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales)
    Panel de policarbonato que el Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales está instalando en los centros educativos de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales)

La ventilación natural de las aulas como medida frente a la COVID-19 en las aulas implica que los alumnos se expongan a temperaturas más bajas como consecuencia de mantener puertas y ventanas abiertas. Los ayuntamientos de Tocina y Los Rosales y Brenes han comenzado la instalación de paneles de policarbonanto en las ventanas, una solución para frenar la incidencia directa de las corrientes de aire y que a la vez que se permite su circulación, como se recomienda para evitar la propagación del virus.

Los paneles cubren parcialmente las ventanas frenando las corrientes directas de aire

Mediante la instalación de planchas de material plástico se tapa de forma parcial el espacio abierto de la ventana. Supone un freno a la entrada directa de aire a los alumnos, especialmente los situados junto a ellas, mientras que permite mantener la ventana abierta, lo que continúa posibilitando la circulación del aire. Las planchas – que abarcan el vano de las ventanas una vez abiertas – consiguen, según se han informado desde el Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales, “reducir la incidencia del viento en los escolares en estos días de frío”.

La idea, a pesar de no ser propia – según se ha señalado desde el consistorio “ha surgido en un colegio de Cádiz – ha sido valorada tanto por el equipo de gobierno como por las direcciones de los centros del municipio, considerándose por las partes que su instalación “es buena y necesaria”. Las fuentes municipales señalan que en esta semana quedarán las planchas instaladas en las aulas de los centros educativos de ambos núcleos de población.

Esta iniciativa se suma a la instalación de 90 purificadores de aire con filtro HEPA – acrónimo inglés que hace referencia a su alta eficiencia –, adquiridos por el Ayuntamiento por un montante total de 18.000 euros, provenientes de la aplicación de partidas de los Presupuestos municipales no empleadas, como la de festejos.

Paneles de policarbonato para reducir el frío en las aulas
El alcalde de Brenes, Jorge Barrera, y la concejala de Educación, Cristina Sánchez, supervisando la instalación de los paneles en los centros de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Brenes).

“Lo primero es luchar contra el COVID, pero está haciendo mucho frío estos días”, ha expresado el alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo. “Con la ayuda de estas planchas, y con los filtros HEPA, podremos preservar a los alumnos al menos de las corrientes más directas, así como reducir el frío en el aula”.

Los paneles pretenden disminuir tanto el frío como el calor en los próximos meses

El Ayuntamiento de Brenes también está implementando este sistema en las aulas. Desde el gobierno municipal se ha optado por esta opción tras la reunión mantenida entre el alcalde, Jorge Barrera, la delegada municipal de Educación, Cristina Calle, y las AMPA de los centros educativos. En este encuentro se pusieron de relieve “los problemas ocasionados en los centros escolares a causa del frío”, valorándose “ventajas e inconvenientes” de las “diversas alternativas que se estaba trabajando”, según se ha informado desde el consistorio.

Tras esto, y teniendo en cuenta la situación sanitaria y las recomendaciones de ventilación natural de las aulas, Ayuntamiento y dirección de la guardería municipal, los tres centros de infantil y primaria y el instituto han acordado la instalación de los paneles de policarbonato en las ventanas.

La iniciativa, según se ha especificado desde el consistorio, “pretende disminuir el frío, así como el calor en los próximos meses, a la vez que se ventila de forma natural el aula”, evitándose así la propagación del coronavirus. Del mismo modo, se ha explicado que esta medida es fruto del trabajo continuo que se viene realizando con las direcciones de los centros educativos y las AMPA para “mejorar el bienestar del alumnado” para que “puedan recibir la educación y la formación en las mejores condiciones”.