Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 26 sep 2022 / 16:52 h.
  • Puente virtual con Colombia con Nebrija como nexo

Las ciudades de Lebrija española y colombiana trazan este martes 27 de septiembre, a las 18,00 horas, un "puente virtual", de manos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con motivo del V centenario de Antonio de Nebrija en un diálogo entre las dos orillas, que abordará la figura del humanista, su importancia histórica, su biografía y la conexión entre las dos ciudades.

La profesora Leyre Martín, especialista en historia de la lengua de la Universidad de Sevilla, y el periodista Javier Ferreira, docente en comunicación social de la Universidad de Bucaramanga (Colombia), serán protagonistas de este diálogo, al que asistirán vecinos y autoridades de ambas localidades, ha detallado la UNIA en una nota de prensa este lunes.

Se trata de la segunda conferencia que la UNIA organiza este año, tras celebrar la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de Baeza, a cargo de la profesora Lola Pons y con el nombre 'De libro escolar a estandarte: Nebrija en la historia de las ideas'.

"Conversaremos sobre la importancia de Nebrija en su época, su biografía, así como sus herederos. Aunque él no viajó nunca a América, sí lo hicieron luego sus descendientes. Uno de sus nietos bautizó como Lebrija un río en Colombia, del que nace una ciudad", señala Leyre Martín. "Del hermanamiento de ambos municipios hablaremos con detalles históricos, documentos, testimonios, de modo que demos una visión complementaria a lo lingüístico", apunta.

En el caso de la Lebrija sevillana, será la Casa de la Cultura el espacio elegido para acoger esta conexión en directo. Un acto que contará con la presencia del alcalde de Lebrija, Pepe Barroso (PSOE), el vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, y la directora del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, María de la O Barroso.

Por parte de la Lebrija colombiana, además de los vecinos del municipio y del conferenciante, estarán presentes en la conexión el alcalde, Luis Carlos Ayala, y el rector de la Universidad de Bucaramanga, Patricio López Jaramillo. La actividad 'Diálogo entre dos orillas. Antonio de Nebrija, el origen de dos ciudades hermanas' es una iniciativa que surge en el marco del convenio firmado entre la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de Lebrija.