Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 13 dic 2020 / 04:00 h.
  • La doctora Manuela Cid, coordinadora sectorial de trasplantes Huelva y Sevilla
    La doctora Manuela Cid, coordinadora sectorial de trasplantes Huelva y Sevilla

Las rutinas hospitalarias se han visto alteradas debido al coronavirus. Y esto ha repercutido, también, en las donaciones de órganos. Sin embargo, su impacto se ha visto amortiguado debido a que España se encuentra entre los países más destacados en la donación de órganos. Para saber, en detalle, cuáles han sido las consecuencias, hablamos con la doctora Manuela Cid, coordinadora sectorial de trasplantes Huelva y Sevilla.

Según el Registro Mundial de Trasplantes, del 13 de marzo al 3 de septiembre, en España, se han producido 1649 trasplantes a partir de 760 donantes. Considerando el marco de la pandemia y el confinamiento, ¿Son buenos números?

Son unos resultados muy buenos dadas las circunstancias. España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia COVID-19 tanto en número absoluto de casos, incidencia como en mortalidad asociada. Esto ha planteado importantes retos al programa de donación y trasplante. El mayor problema que ha generado la epidemia de COVID-19 en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos ha sido a consecuencia de la saturación del sistema sanitario y de las unidades de cuidados intensivos. Los hospitales han tenido que ampliar la capacidad de sus UCIs para atender a pacientes con COVID, y salvaguardar circuitos libres de COVID en algunos momentos ha sido todo un reto en la gestión de esta crisis sanitaria. A pesar de la drástica disminución de la actividad de donación y trasplante durante las primeras semanas críticas de la pandemia, nunca se ha parado del todo; ya que el trasplante no efectuado en un momento determinado no es recuperable. Los programas se han ido recuperando al mismo tiempo que los hospitales y las UCIs y los hospitales van recuperándose. Estamos en tiempo de reconstruir en el contexto de COVID-19, de hacernos más fuertes con todo lo vivido y aprendido.

Los datos parecen indicar que sí pero, en su opinión, ¿es España el mejor país del mundo en donación de órganos?

España ha sido durante 28 años líder mundial en donación y trasplantes hasta 2019 y de forma consecutiva y eso es por algún motivo.

¿Cómo podría ser aún mejor?

Para mejorar en la ecuación es necesario seguir trabajando como hasta ahora, metiendo las variables: trabajo en equipo, trabajo constante en el tiempo, motivación por mejorar y aprender, compromiso, cooperación, humildad para reconocer los fallos y problemas y solucionarlos de la forma más eficaz, y principalmente la generosidad de una sociedad más concienciada en que donar es una oportunidad, es un derecho a prolongar el proyecto de vida de las personas más allá de la muerte.

Nuestro objetivo es asegurar que las personas puedan ejercer su derecho a ser donantes y seguir trabajando para que no haya pacientes en lista de espera de un órgano.

¿Cómo se encuentra Andalucía posicionada en la donación de órganos respecto a otras comunidades?

Andalucía se encuentra dentro de las primeras comunidades tanto en donación como en trasplantes.

¿Y comparado con otros años?

Los resultados de los dos últimos años eran excelentes. Los de este año son muy buenos. Nos encontramos en tasas de donación y trasplantes similares a las de 2015, las cuales eran muy buenas. Sin lugar a duda, trabajaremos juntos para mejorarlos.

Estados Unidos tiene, si no me equivoco, números mejores que España debido a la importante donación de órganos inter vivos. ¿Esto es algo que debe mejorar España?

No, no te equivocas cuando comentas que Estados Unidos tiene mejores resultados en cuanto a la actividad trasplantadora se refiere. Esto es porque en España alcanzó una tasa de 117,4 trasplantes por millón de población [p.m.p en adelante], sólo superada por Estados Unidos, que registró 123,4 trasplantes p.m.p. Esto puede ser debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo, aunque hay que recordar que el sistema se salud en Estados Unidos es en su mayor parte de gestión privada, frente a nuestro modelo español en el que una de sus principales fortalezas es que está basado en una sanidad pública universal. Pero en lo que a donante fallecido se refiere, España ocupa, con diferencia, el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de Estados Unidos.

En 2019 España se mantiene, ya durante 28 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p). Debe destacarse que aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español de Trasplantes, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, siguen liderando el ranking europeo, tanto en lo que se refiere a la tasa de donación como a la de trasplante.

Una de las vías más importantes de crecimiento ha sido el impulso que se ha dado en muchos países a la donación en asistolia o en parada cardiaca en los últimos años. De acuerdo con los datos del Registro, 24 países del mundo cuentan con un programa de donación en asistolia.

¿Qué hay que hacer para convertirse en donante de órganos?

Para ser donante de órganos y tejidos sólo hay que querer serlo y decírselo a tus familiares y amigos. No necesitas registrarte en ningún lugar, a diferencia de los donantes de médula que están registrados en REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea).