Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 ene 2022 / 08:10 h.
  • Empieza el año con estos alimentos de temporada

Hoy en día consumimos muchos alimentos durante todo el año fuera de su temporada natural, pero ¿qué significa que un alimento sea de temporada? Básicamente es que el alimento se ha producido en la época óptima y natural para su cultivo.

“Las frutas y verduras de temporada son más económicas porque su cantidad será abundante, lo que hace que su precio sea más bajo. Además, son más sostenibles, ya que comprando alimentos de temporada será más sencillo apoyar a la producción local cuyo transporte y distribución serán menos agresivos. También se respetarán los ciclos naturales de las siembras en los campos, se fomentará la rotación de cultivos y se empobrecerá menos el suelo”.

El Ministerio de Consumo ha querido recordar con estas palabras y a través de la campaña #ComerdeTemporada, la gran variedad de verduras y frutas que podemos encontrar en el mes de enero. “En 2022 elige #ComerdeTemporada, elige comer barato, sano y sostenible”, incentivan a los consumidores desde sus redes sociales.

Las frutas y hortalizas son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales como el ácido fólico, vitaminas A y C, potasio y sustancias fitoquímicas beneficiosas. Como parte de una dieta saludable, las frutas y hortalizas nos ayudan a reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, inflamaciones crónicas, hipertensión y colesterol alto. Lo recomendable es comenzar a consumirlas a partir de los seis meses de edad y mantenerlas como parte habitual de una dieta saludable durante toda la vida.

FRUTAS

Las frutas que debes incluir en tu cesta este mes de enero son el plátano, fresón, limón, mandarina, naranja, caqui, kiwi, aguacate, manzana, pera, chirimoya, frambuesa y pomelo.

Consumir frutas de temporada nos asegura que estas se encuentran en su punto óptimo de maduración. Además, las frutas nos aportan vitaminas, agua, fibra y minerales. Gracias a sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células. Asimismo, si se consumen a diario, las frutas nos ayudan a prevenir distintas enfermedades como trastornos digestivos, problemas cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

VERDURAS

Las verduras deben conformar una parte muy importante de nuestra dieta, ya que su alto contenido en potasio nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos. También poseen grandes cantidades de fibra, vitaminas y antioxidantes que nos protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares o relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.

Los alimentos de esta categoría que debes incluir en tu lista de la compra son la berenjena, brócoli, calabaza, calabacín, coliflor, endibia, lombarda, cebolla, ajo, alcachofas, acelgas, apio, espinaca, escarola, lechuga, guisante, zanahoria, repollo, rábano, habas, puerro y nabo.