Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Comentarios
Actualizado: 20 abr 2021 / 09:33 h.
  • España suspende en consumo de alimentos ecológicos

La semana pasada se presentaba en España el Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica 2021-2027 a través de un acto virtual organizado por la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO), conjuntamente con la Asociación Vida Sana, Intereco y Sociedad Española de Agricultura Ecológia (SEAE).

Ante un aforo de más de 1.100 participantes registrados, participaron Joan Picazos Cardó (presidente de Asobio), Diego Canga Fano (consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. Comisión Europea), José Miguel Herrero Velasco (director general de Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura), Aina Calafat (responsable técnico de SEAE) y María José Imaz (Ayuntamiento de Orduña).

En la intervención de Diego Canga Fano, principal impulsor de este plan a nivel comunitario, se señalaba que “la media europea de consumo de productos ecológicos es de 84 euros por persona, en España se sitúa en 50 euros” y se presentaban las 23 acciones que recoge el Plan de Acción con la finalidad de aportar al sector de la agricultura ecológica las herramientas que permitan impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector.

En esta línea, la Comisión Europea reclamaba a España durante la presentación del Plan de Acción un mayor consumo de alimentos ecológicos, detallando medidas que el país debe adoptar de forma inmediata para conseguir el objetivo comunitario del 25% de superficie agrícola ecológica en el 2030. Estas medidas deben ser, entre otras muchas, el apoyo al incremento de la demanda y al consumo nacional de productos ecológicos que estimule una mayor oferta.

El Plan de Acción propone medidas concretas destinadas a impulsar la demanda, mantener la confianza de los consumidores y acercar los alimentos ecológicos a los ciudadanos. Entre ellas destacan las compras públicas verdes, fomento de los biodistritos y apuesta por la promoción e investigación específica para el sector ecológico. La financiación de estas acciones vendrá derivada por la asignación de recursos de la nueva PAC y nuevas líneas de financiación dirigidas a proyectos de I+D y promoción comercial de los productos ecológicos.

“No vamos a llegar al 25% de la superficie agraria europea en ecológico si no impulsamos la demanda de los productos ecológicos, movilizamos los fondos públicos como la PAC, invertimos en investigación y en contratación pública ecológica”, aseguró Canga Fano.

Por su parte, José Miguel Herrero destacó la buena situación que vive el sector en España al crecer a ritmo de dos dígitos gracias al trabajo de los agricultores, elaboradores y comercializadores comprometidos con el desarrollo del sector lo cual proporciona un buen punto de partida para cumplir los objetivos comunitarios. Al mismo tiempo anunció una nueva campaña de promoción de los productos ecológicos prevista para otoño dirigida a estimular la demanda de estos.

ETIQUETAS ►