Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 04 jun 2023 / 11:15 h.
  • Fertilidad: la edad sí que importa

Un 17 % de las parejas españolas que quieren tener hijos tienen problemas de fertilidad, según la ginecóloga y directora médica de la clínica de fertilidad Fertilab de Barcelona, Federica Moffa, que atribuye estos problemas, en parte, al aumento de la edad de maternidad.

Con motivo de la celebración hoy domingo del Día Mundial de la Fertilidad, Moffa ha defendido la importancia de los recursos que brinda la ciencia en cuanto a la reproducción asistida y ha explicado que estos problemas no tienen que ver necesariamente con la esterilidad, ya que las razones pueden ser desde hormonales hasta ambientales, pasando por otras de tipo genético o mecánico.

Esta falta de conocimiento en relación con la infertilidad es una de las razones por las que se conmemora el Día Internacional de la Fertilidad, con el que pretenden llevar a cabo una tarea de concienciación, según Moffa.

«Esta tarea de sensibilización es ahora más importante que nunca ya que cada vez se dan más casos de infertilidad en las parejas, por lo que una tarea de prevención y de educación reproductiva en los más jóvenes es fundamental para impedimentos futuros», ha señalado la ginecóloga.

LA EDAD Sí QUE IMPORTA

Moffa ha destacado la necesidad de concienciar sobre la edad de quedarse embarazada, una de las razones principales en los casos de infertilidad «porque el pico de fertilidad se encuentra entre los 20 y 30 años y a partir de los 30 empieza a disminuir, mientras que la edad media del primer parto a día de hoy sobrepasa los 32 años, hecho que puede reducir las probabilidades de conseguir un embarazo».

Ha admitido, sin embargo, que «no todo tiene que ver con la edad porque los casos de infertilidad vienen en un 30 % dados por causas femeninas, como una baja reserva ovárica o malformaciones uterinas, en otro 30 % por características masculinas, como una baja calidad del semen, que es cada vez más frecuente entre los hombres, y el resto por causas de ambos».

Para reducir estas causas, es necesario tener en cuenta que «hay cosas que no se pueden cambiar: existen cada vez más avances científicos y tecnológicos que favorecen la prevención, el diagnóstico y el nivel terapéutico, pero no se puede luchar contra las causas genéticas, por ejemplo», ha aclarado la especialista.