Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Comentarios
Actualizado: 31 mar 2021 / 10:37 h.
  • La anestesia epidural ha permitido que millones de mujeres parieran sin dolor

Este mes se cumplen 100 años desde que el médico español Fidel Pagés publicó en la Revista Española de Cirugía su artículo “La Anestesia Metamérica”, que después sería llamada epidural. Era la primera vez que en la historia mundial de la Medicina se sentaban las bases para abordar el espacio epidural, por vía dorsolumbar, con fines anestésicos.

En un principio, la historia de la Medicina asignó el mérito al médico italiano, Achilles Dogliotti, que se arrogó en 1932 su descubrimiento, hasta que un médico argentino muy perseverante, Alberto Gutiérrez, tiempo después, demostró la verdad sobre su auténtico creador.

La anestesia epidural ha permitido que millones de mujeres parieran sin dolor

El doctor Ignacio Velázquez, anestesista andaluz, y autor de la única biografía escrita sobre el Dr. Pagés, afirma que “se trata de uno de los personajes más injustamente tratados por los distintos historiadores y biógrafos de la Medicina”. Para intentar dar el merecido reconocimiento al Dr. Fidel Pagés, la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) celebró recientemente unas jornadas en las que participaron varios especialistas mundiales.

“Lo triste de este asunto es el olvido de la administración española. Tanto el ministerio de Sanidad, como el de Defensa están desaprovechando la oportunidad de corregir todo un siglo de olvido. Penoso”, matiza el Dr. Velázquez, también médico militar.

Vida de Pagés

A pesar de morir muy joven, en un accidente de tráfico, con apenas 37 años (1886-1923), el doctor Fidel Pagés Miravé, médico militar aragonés, participó como sanitario en cuatro guerras, donde empezó a experimentar nuevas prácticas médicas, sobre todo con grandes traumatismos por amputación.

La anestesia epidural ha permitido que millones de mujeres parieran sin dolor

Con tan solo 14 años de vida profesional consiguió publicar publicar 23 artículos originales. Además del mencionado sobre la anestesia epidural (marzo de 1921), el Dr. Velázquez resalta el referido a las ‘Heridas abdominales de vientre. Mi experiencia personal’, basado en su estancia en Melilla tras el desastre de Annual. En este artículo critica abiertamente a los grandes cirujanos alemanes, franceses e ingleses de la Primera Guerra Mundial como Von Bergman, Mac Cormack o Delorme, que se negaban a operar a los heridos con proyectiles en el vientre. Abomina de frases como "a herido de vientre, abstención" o "yo no opero moribundos" del cirujano alemán. “Pagés afirma que las heridas de vientre hay que intervenirlas cuanto antes, incluso presenta una estadística de cientos de vidas salvadas al ser operados en los puestos quirúrgicos avanzados. El tiempo le dio la razón, hoy se siguen operando de forma precoz”.

La anestesia epidural ha permitido que millones de mujeres parieran sin dolor

Todo este material forma parte de la publicación ‘Aproximación a la obra científica del Comandante Médico Fidel Pagés’, escrita por el Dr. Ignacio Velázquez, que es el actual director del Plan Andaluz del Dolor.

Por mencionar algún mal ejemplo, ningún centro hospitalario español lleva el nombre del Dr. Pagés en la actualidad. Es cierto que “en 1926, a título póstumo, el Hospital Docker de Melilla cambia su nombre y pasa a llamarse Hospital Militar Pagés en honor del cirujano que tantas intervenciones practicó entre aquellas paredes”, pero dicho centro no existe en la actualidad.

“De haber nacido en EE.UU. o en Inglaterra su vida habría sido llevada al cine, por ser el inventor de la anestesia epidural”. Y para ahondar más en este olvido, muchas generaciones de médicos españoles se han formado sin saber quién era este eminente cirujano, al que el Dr. Ignacio Velázquez ha dedicado 10 años de su vida a estudiar su obra.

ETIQUETAS ►