Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Comentarios
El autor es ninguno
Actualizado: 16 abr 2021 / 21:39 h.
  • EFE
    EFE

Con más de 1,5 millones de dosis inoculadas en lo que va de semana, la campaña mantiene el ritmo de vacunación de la semana pasada, cuando se llegaron a pinchar más de dos millones de sueros en siete días, y las previsiones del Gobierno de tener a toda la población vacunada a finales de año, según ha recordado este viernes el presidente, Pedro Sánchez.

Este ritmo se ha mantenido a pesar de los reveses de Janssen y AstraZeneca, pues desde el lunes hasta el jueves se han inoculado 1.545.698 antídotos, una cifra levemente superior a la registrada en el mismo período de la semana pasada, cuando se logró inocular algo más de 1,4 millones de dosis.

En España hay 9 millones de personas que han recibido algún suero, el 19 % de la población, y la cifra de inmunizados sube a 3.328.701, es decir el 7 %.

Según los datos del ministerio de Sanidad, existe un fondo de vacunas de 1,3 millones de sueros, a los que habría que restar los que se inocularán entre el viernes y el domingo, pero que se renovará el lunes con la llegada, como mínimo, de 1,4 millones de nuevos antídotos, principalmente de Pfizer (esta farmacéutica se comprometió a enviar remesas de 1,2 millones de dosis cada semana de abril).

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha alertado de que se verá en la «obligación» de plantearse el cierre de grandes centros de vacunación, como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center, si la semana que viene no recibe un lote mayor de vacunas de Pfizer del que ha confirmado Sanidad (157.900 dosis).

El gobierno autónomo arguye que «no tiene información» de vacunas disponibles» para la próxima y ha cifrado que esta semana se han inoculado en los espacios madrileños habilitados cerca de 270.000 vacunas, por lo reclaman más lotes para mantener el ritmo.

Hasta la fecha, la comunidad ha recibido 1.806.515 de dosis, de las cuales ha inoculado 1.612.760, es decir el 89 %, y cuenta con un remanente de 193.755 vacunas para los próximos días, a los que se sumará el lote del lunes que le corresponde en el reparto autonómico.

Madrid también ha pedido a Sanidad estudiar la posibilidad de que grandes y pequeñas empresas puedan comprar vacunas, no a la Sanidad Pública sino a los mercados, para que sus empleados «puedan volver a la normalidad».

El Ministerio ha respondido que «en ningún caso» ha considerado esta posibilidad y subraya la importancia de la compra centralizada en la UE a las farmacéuticas.

En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido que Andalucía siempre será «estrictamente leal» con el conjunto del Estado y de la Unión Europea en la compra de vacunas, pese a la «desquiciante lentitud» en el abastecimiento de las dosis.

La Junta mantuvo contactos recientemente con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, alegando la necesidad de estar preparados ante cualquier eventualidad en el mercado de vacunas.

«Queremos más, como es lógico. Todos sabemos que la vacuna es la solución no solo terapéutica, clínica, sino es también el punto de salida para recuperar nuestra actividad económica y nuestra normalidad social», ha dicho Moreno durante una visita este viernes las instalaciones de la compañía Laboratorios Rovi en Granada.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona), donde se desarrolla un proyecto para una vacuna contra la covid que ha considerado como uno de los más «esperanzadores» para lograr un suero español este mismo 2021.

Hipra prevé iniciar los ensayos clínicos de su vacuna, basada en una proteína recombinante desarrollada por la propia empresa, el próximo mes de junio, empezar a producirla en octubre y fabricar 400 millones de dosis durante 2022.

«En España entre abril y septiembre van a llegar entorno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan», ha afirmado Sánchez. EFE