Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
El autor es ninguno
Actualizado: 30 jul 2021 / 13:45 h.
  • Estación de Santa Justa en Sevilla.
    Estación de Santa Justa en Sevilla.

Adif ha licitado un contrato de obra de ejecución de un proyecto de infraestructura de telecomunicaciones y energía en la línea de Ave Madrid-Sevilla por un total de 77.694.822,64 euros según ha informado en un comunicado.

Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 48 meses, consistirán en una renovación de las instalaciones para poder mantener el servicio ferroviario. Las obras permitiran una mejora de la disponibilidad, un incremento de la capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, una aumento de la fiabilidad de las instalaciones y la racionalización y optimización de la explotación ferroviaria, de acuerdo con las necesidades de los distintos operadores.

Para llevar a cabo esta actuación se acometerán tareas de tendido de nuevo cable de fibra óptica a lo largo del trazado, así como mejoras en el suministro de energía a los equipos de señalización y comunicaciones. Para ello, se llevará a efecto el tendido de cable de energía de 750 voltios de corriente alterna por ambos lados de la plataforma entre Madrid y Sevilla, duplicando el suministro actual. Además, se procederá a la sustitución de cuadros de energía, transformadores, sistemas de alimentación ininterrumpida y baterías.

Desde Adif han explicado que, para garantizar la calidad del servicio en una línea que ya tiene 29 años, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea siga ofreciendo en el futuro los "altos estándares de fiabilidad y confort" que ha ofrecido hasta ahora.

En este sentido, se ha previsto el despliegue del ERTMS Nivel 2 en dos fases: la primera entre Madrid y Córdoba, y la segunda, entre Córdoba y Sevilla. La instalación se realizará coordinadamente con el proyecto de instalación de la segunda capa del sistema de comunicación móvil GSM-R, así como con el proyecto constructivo para el tendido de cables de fibra óptica y para la instalación de las líneas de alimentación a 750 voltios.

Oor último, desde Adif han anunciado que esta actuación va a ser financiada por los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.