Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 16 feb 2020 / 14:28 h.
  • Alertan de la «parálisis» del plan integral de Los Pajaritos

El PP de Sevilla ha pedido este domingo al alcalde, Juan Espadas (PSOE), la aplicación de un plan integral en el barrio de Los Pajaritos "que sea real y vaya más allá de la venta de humo", después de criticar la "parálisis" del actual en estos cinco años de Gobierno local socialista en los que "no se ha avanzado absolutamente nada".

Así lo ha criticado el portavoz local popular, Beltrán Pérez, quien ha ahondado en que en días pasados analizó con sus compañeros concejales Evelia Rincón, Jesús Gómez, José Luis García e Ignacio Flores, y con el presidente de la asociación de vecinos Tres Barrios, Salvador Muñiz, las principales necesidades del barrio, "completamente desatendido por el Gobierno municipal".

Según reseña en una nota de prensa el PP, Pérez ha recordado que Los Pajaritos es uno de los siete barrios españoles con mayores índices de exclusión social y "lo último que le hace falta es asfixiarse con la venta de humo que Espadas viene haciendo desde que es alcalde, centrado más en el marketing y en los anuncios de medidas que luego no existen o nunca se aplican".

El portavoz popular se ha preguntado dónde está el plan integral que el Ayuntamiento de Sevilla anunció en octubre de 2009 y que "no está aplicando en ninguno de sus términos". Según concreta, este plan ponía en marcha actuaciones coordinadas en los ámbitos de Vivienda y Urbanismo; Economía y Empleo; Educación, Salud y Servicios Sociales, así como Convivencia y Seguridad en Tres Barrios-Amate. "¿Dónde está este plan? ¿Qué ha hecho Espadas con él sino una sangrante venta de humo?", ha apuntado.

Beltrán Pérez ha expuesto que este plan debía enfrentarse a problemas como el desempleo crónico, la falta de ingresos, la renovación de las viviendas, el fomento de ayudas sociales, el fracaso escolar, la falta de equipamientos y personal técnico público en los servicios sociales, educativos, de salud, deportivos y culturales, así como la venta de drogas.

Sin embargo, ha alertado tras su visita a la zona que la inseguridad y el vandalismo "están castigando mucho la zona" y ha reclamado una mayor coordinación y presencia de la Policía Local y Nacional. "La venta de drogas, los delitos contra la integridad de las personas, la botellona, las fogatas y los actos vandálicos contra bienes y equipamientos públicos forman parte del paisaje diario de un barrio que ya no puede más", ha explicado.

URBANISMO

En relación, igualmente, con la regeneración del espacio público, Beltrán Pérez ha destacado que la asociación de vecinos Tres Barrios pide acometer la reurbanización de la Plaza de La Candelaria, ubicada delante de la Parroquia de La Candelaria-Madre de Dios.

Este espacio de encuentro fundamental en la zona y con numerosos comercios es, actualmente, una "plaza dura", por lo que los vecinos solicitan que se sustituya la mayor parte de su superficie, que es de cemento, por áreas ajardinadas, y se lleve a cabo la plantación de un mayor número de árboles.

También en relación con amplios espacios públicos los vecinos denuncian la situación de suciedad y abandono que presenta la Plaza Doctor Andreu Urra, centro neurálgico en el que confluyen los Tres Barrios: Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios. "Esta inmensa plaza se encuentra cubierta de los restos de la botellona que tiene lugar en la misma todos los días, además de restos de fogatas y barbacoas", critica el PP.

En materia de limpieza, también se precisa sustituir el tipo de contenedores de basura por otro modelo más accesible para las personas mayores e incrementar los baldeos y solucionar el problema de los excrementos caninos. El PP añade que también existen numerosos alcorques vacíos, sin sus árboles correspondientes y llenos de matorrales y basuras.

En otro orden de cosas, se suma el Partido Popular a la reclamación de un centro cívico que cubra la necesidad de actividades socioculturales en esta extensa y populosa zona del Distrito Cerro-Amate, que integra unos 18.000 habitantes. Este tipo de equipamiento público viene siendo reivindicado por los vecinos "desde hace más de diez años" y que vendría a cubrir las necesidades de esta índole no sólo de los Tres Barrios, sino también de las cercanas barriadas de Contadores, La Romería, Santa Aurelia y entorno.