Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 29 jun 2022 / 08:46 h.
  • Alertan del mayor arboricidio planeado en Sevilla

La asociación “Ni un árbol menos”, en nombre de la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla, de la que forma parte, ha presentado alegaciones al proyecto de reurbanización de la barriada de Tablada, en exposición pública hasta hoy, cuestionando la tala de 389 árboles que está prevista en el plan. La organización en defensa del arbolado también ha escrito al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Sevilla pidiéndoles que “corrijan” un diseño urbanístico que consideran “arboricida”.

“Al ministerio se le interpela por ser el titular de la barriada, y el redactor del proyecto”, explica la organización que apunta que en la carta le piden que “revise sus prioridades, entre las que debiera estar mantener y proteger el arbolado existente, de manera que el número de árboles por abatir sea el mínimo imprescindible, es decir: árboles con grave peligro de caída o muy enfermos”.

La organización ciudadana reclama al Ministerio que “reconsidere sus criterios proyectuales, porque uno esencial debería ser la adaptación de los requerimientos técnicos y las decisiones de diseño a la salvaguarda de la arboleda existente, como se hace en las ciudades y sociedades más evolucionadas en cuanto al cuidado del patrimonio arbóreo”. “Ni un árbol menos” apela de esta manera a que se ponga el foco en las condiciones de habitabilidad urbana y en el bienestar de sus poblaciones.

Para la asociación en defensa de los árboles es esencial que las administraciones implicadas, Ministerio y Ayuntamiento -que es el organismo que debe aprobar el proyecto del Ministerio-, reevalúen todos los árboles que han sido sentenciados a muerte en el plan de reurbanización de Tablada, mediante un estudio detallado e individualizado de su estado como y nivel de riesgo, con procedimientos que vayan más allá del simple examen visual.

Respecto al Ayuntamiento, que pasaría a ser el titular de la barriada tras su reurbanización, la asociación en defensa de los árboles le pide que no lo valide si no se modifica, “dado el altísimo impacto que supondría la actuación proyectada sobre nuestro patrimonio medioambiental”.

En cuanto a las alegaciones al proyecto, inciden en defectos formales, ya que según la asociación “Ni un árbol menos” no recoge en el anexo de normativa aplicable sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal de arbolado, y tampoco aporta documentación que acredite el estado de estos ejemplares.

Los motivos aducidos para plantear una tala tan masiva son también motivo de alegaciones de esta organización ya que a su entender “se remite al estudio de la arboleda incluido en el proyecto, pero el mismo se limita a realizar una evaluación del estado del arbolado de forma genérica, y sólo mediante una inspección visual, no aportándose un análisis individualizado de cada ejemplar, con su estado fitosanitario y su nivel de riesgo, como exige la citada ordenanza municipal”.

El Ministerio de Defensa, a través de su Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), presentó ante el Ayuntamiento de Sevilla el proyecto para reurbanizar la barriada de Tablada, con vistas a que el Consistorio sevillano lo recepcione y gestione dentro de su espacio público e instalaciones urbanas. En su plan se prevé la tala de 389 árboles: 259 ejemplares por supuesto mal estado y el resto (130) por decisiones de diseño aunque estén sanos.

El arboricidio planeado supondría la desaparición del 73 % los árboles que contabilizan en la barriada (531); una muy considerable masa arbórea, compuesta por ejemplares con una edad media de 50 años. Junto con la arboleda se eliminarían los importantísimos servicios ecosistémicos asociados: reducción de la temperatura y la insolación en el semestre climático más duro; disminución de la contaminación del aire; mayor habitabilidad de calles y espacios públicos; o refugio para la biodiversidad, en especial para la avifauna, entre otros.

“La arboleda urbana constituye una parte fundamental de la infraestructura verde de toda ciudad; un equipamiento de salud pública, de bienestar comunitario; y aún más en una ciudad como Sevilla, con tantos meses y horas del día con un nivel de radiación solar y de calor tan considerables”, recalcan desde la asociación.

La sustitución de un árbol adulto de gran porte, como muchos de los que se pretenden talar en la barriada de Tablada, por uno más joven supone una pérdida de dichos servicios por al menos 20 ó 30 años; algo que Sevilla, una ciudad más vulnerable a los efectos de la crisis climática por su ubicación geográfica, no se puede permitir. Entonces que era imposible, pero eso no es creíble: la acera tiene 6 m de anchura, y se alcanzan más de 8 m si consideramos también la banda de aparcamiento colindante.

Por último, indicar que, pese a todo, desde estos escritos mostramos nuestra confianza en que la capacidad del personal técnico y directivo encargado de estas obras en el Ministerio de Defensa y en el Ayuntamiento de Sevilla esté a la altura de la responsabilidad política y de las necesidades del vecindario de la barriada de Tablada y de toda la ciudad de Sevilla.