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Actualizado: 18 abr 2021 / 12:45 h.
  • El Ayuntamiento contratará a 23 personas durante cinco meses

El Ayuntamiento de Sevilla, por iniciativa del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en el marco de la colaboración entre este departamento municipal y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha aprobado un programa de refuerzo para detectar familias que pudieran acogerse a la renta mínima de inserción y agilizar las tramitaciones administrativas de estas ayudas.

Con un presupuesto de 421.572,96 euros, se procederá a la contratación durante casi cinco meses de 23 personas -9 trabajadores sociales y 14 auxiliares administrativos- como apoyo al personal de los Servicios Sociales Municipales.

El refuerzo actual se financiará con cargo a una transferencia de fondos por un importe de 421.572,96 euros de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el marco de su programa de apoyo a los servicios sociales de los ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes, según ha informado el Ayuntamiento por medio de una nota.

Con este refuerzo de personal, los objetivos que se persiguen son los de informar al menos a 1.170 personas solicitantes de la renta mínima de inserción, tramitar 350 requerimientos de documentación, realizar el diseño y seguimiento de 414 planes de inserción socio-laboral y remitir a la Junta de Andalucía las solicitudes urgentes.

"Pero tan importante es acelerar la tramitación de las solicitudes como localizar a familias en riesgo de exclusión social que, por desconocimiento u otras causas, no hayan iniciado aún el procedimiento a pesar de ser posibles beneficiarias", según ha explicado el delegado Juan Manuel Flores.

El personal realizará dos tipos de tareas principales. Por un lado, detectar a esas familias, diagnosticar su situación, asesorarlas sobre la documentación requerida y recepcionar esta y enviarla a la Junta de Andalucía, así como elaborar planes de inclusión sociolaboral con las personas beneficiarias en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo.

Y, por el otro, abordar todas las cuestiones relacionadas con la gestión de expedientes: desde entregar solicitudes hasta gestionar las citas con los trabajadores sociales, elaborar listados o remitir informes sociales.

Flores ha recordado que, por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se puso en marcha un programa específico de apoyo a la gestión de la renta mínima de inserción, para facilitar la tramitación en todos los distritos de Sevilla.

La propia Junta, en su Decreto-Ley 3/2017 de 19 de diciembre, atribuye a los ayuntamientos una serie de competencias en la materia, entre ellas la elaboración de los planes de inserción sociolaboral -se hacen en coordinación con el SAE- y su seguimiento, así como la detección de personas en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo, la determinación de las situaciones de urgencia social en el acceso a esta prestación, la información a las interesadas, el asesoramiento en la cumplimentación de las solicitudes o la recepción y el envío de las mismas.

"La agilización de la renta mínima de inserción forma parte además de los acuerdos del Pleno municipal para la reactivación social y económica ante las consecuencias de la pandemia de la COVID-19", ha explicado el delegado, quien ha considerado que el refuerzo de personal permitirá que más familias sevillanas puedan acceder a esta ayuda -oscila entre 440,62 y 819,11 euros mensuales, en función del número de integrantes de cada unidad familiar- y que el procedimiento administrativo se acelere para que el cobro sea lo más rápido posible.