Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 07 abr 2020 / 13:17 h.
  • Personal sanitario se forma en la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) para evitar posibles contagios, durante un curso de formación en medidas de seguridad frente al coronavirus (Covid-19). EP
    Personal sanitario se forma en la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) para evitar posibles contagios, durante un curso de formación en medidas de seguridad frente al coronavirus (Covid-19). EP

El Ayuntamiento de Sevilla y las empresas municipales han adquirido y distribuido 433.000 guantes y más de 73.000 mascarillas "a la espera del material comprometido por la Junta de Andalucía para ayuda a domicilio, transporte urbano y recogida de residuos".

"Con ello, se garantiza el funcionamiento adecuado de los servicios municipales, además de otros equipos de protección individual, como pantallas y monos y líquidos desinfectantes", informa en un comunicado. Del mismo modo, indica que están compradas pero pendientes de llegar otras 137.000 mascarillas.

"Desde el primer momento, hemos trabajado para obtener equipos de protección individual (EPI) en un mercado muy complejo y eso nos ha permitido mantener servicios esenciales. No obstante, es la Junta de Andalucía quien tiene acceso a material en mayores cantidades a través de operaciones propias o de las transferencias del Gobierno central", añade.

"Por eso, hemos solicitado desde el principio que debe coordinar el reparto entre todos los ayuntamiento especialmente para servicios esenciales que requieren grandes cantidades de guantes, mascarillas y otros equipos, como es la ayuda a domicilio, la recogida de basura y el transporte urbano colectivo. En una crisis sanitaria como esta la coordinación es fundamental, y este Ayuntamiento siempre va a trabajar con lealtad", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

El Ayuntamiento destaca que, hasta el momento, se han adquirido en torno a 41.000 mascarillas quirúrgicas mediante compras o donaciones de distintas empresas y hay otras 80.000 pendientes sólo de ser recepcionadas en los próximos días. De éstas, 8.722 proceden de la Junta de Andalucía por la primera entrega realizada para el servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto a mascarillas FFP2 y FPP3, indica que se han conseguido 32.480, principalmente, para las empresas municipales y están pendientes de llegar 57.145. En relación con los guantes, el Ayuntamiento y las empresas han adquirido hasta el momento 430.500 guantes desechables y 3.000 guantes de usos múltiples. Junto a esto, se han distribuido entre los diferentes servicios pantallas, protectores de oído, 1,375 monos desechables, 221 batas de usos múltiples o más de 2.300 botes grandes desinfectantes de manos, subraya en la nota de prensa.

Destaca también que la Delegación de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales de transformación social "remitió un escrito a la Consejería de Salud y Familias, el 19 de marzo, siguiendo las indicaciones establecidas en la mesa de coordinación porparte de la Junta de Andalucía, en la que se solicitaban para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a domicilio 73.380 batas desechables o 4.924 unidades de batas de tela; 73.380 mascarillas de usos múltiples; 146.760 guantes desechables o 3.838 guantes de uso múltiple y 1919 gafas antisalpicaduras".

En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado que "de ese material, se han recibido por parte de la Junta hasta ahora 8722 mascarillas". "Hasta el momento el servicio se ha mantenido con los recursos propios municipales", señala.

Por último, se ha recordado que se remitió el día 31 de marzo un "escrito a la Delegación del Gobierno para la distribución por parte de la Junta de 5.250 mascarillas y material adicional como filtros, guantes y monos para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida debasura".

Además, "el 3 de abril, de acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, se solicitaron 2.774 mascarillas para Tussam con el formulario establecido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana". "Aún no se ha recibido este material de forma que los servicios se han mantenido con EPI adquiridos por el Ayuntamiento", añade.

El Ayuntamiento ha agradecido a Migasa, la Fundación Cruzcampo o la empresa china Ehang Tecnology, "con quien recientemente se había firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de movilidad eléctrica", la entrega de diferentes equipos de protección.