El autor es ninguno
Actualizado: 09 abr 2020 / 16:45 h.
  • El dispositivo municipal realiza 175 denuncias por parte de Policía Local

El comité de seguimiento de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID 19 ha registrado en la jornada del miércoles de Semana Santa un total de 175 denuncias y la intervención por parte de la Policía Local en una nave industrial y en un establecimiento que incumplía el decreto de alarma. Respecto al plan de desinfección han continuado las actuaciones en siete centros de mayores y personas con diversidad funcional mientras que el dispositivo social, que tiene un alcance total de 9.000 unidades familiares, se mantiene durante estas jornadas festivas reforzado con incorporaciones como los menores no incluidos en el Syga residentes en el Polígono Sur hasta que se pueda hacer cargo la Junta de Andalucía.

El dispositivo de Policía Local, que se realiza en coordinación con la Delegación del Gobierno y del que forman parte también la Policía Nacional, la unidad adscrita, Protección Civil, Cecop y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios realizó 4.044 actuaciones en la jornada del miércoles con un total de 175 denuncias. De estas, 28 fueron por circular en vehículos sin justificación y 175 por diferentes infracciones leves en la vía pública del decreto de estado de alarma.

El dispositivo, además, detectó dos naves en un parque empresarial que se encontraban a pleno rendimiento fabricando piezas incumpliendo las limitaciones en cuanto al desarrollo de actividades económicas no esenciales. A raíz de una denuncia vecinal se actuó del mismo modo en un local donde había al llegar la Policía cuatro personas en el interior consumiendo bebidas con las puertas cerradas por lo que fue precintado y denunciado. Se realizaron 1924 controles a vehículos y fueron identificadas 1.109 personas que transitaban por la vía pública. Se inspeccionaron 4 establecimientos.

Durante la jornada de ayer, al igual que en el día de hoy, la Policía Local participó en los distintos dispositivos establecidos con la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir los traslados a segundas residencias durante los festivos de Semana Santa.

“Este jueves Santo, la Madrugá y todo este fin de semana son unos días muy difíciles para la ciudadanía. Pero es muy importante mantener el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y del decreto de estado de alarma para que podamos superar esta grave crisis sanitaria. Es fundamental que no haya relajación y que se cumpla estrictamente la prohibición de realizar traslados a segundas residencias en estas jornadas. En general hay un nivel elevado de cumplimiento, pero los casos aislados ponen en riesgo a toda la población”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En cuanto a otras actuaciones, el plan de control realizó tres detenciones por una pelea entre ellos en la que llegaron a usar armas blancas e incluso llegaron a arremeter contra uno de los agentes que intervino en el operativo; se abrieron además diligencias a dos personas por conducir sin carné y a un individuo por hurto al sustraer alimentos de un camión estacionado de una entidad que estaba distribuyendo productos con un fin social. Hubo 85 denuncias de tráfico.

En la jornada del miércoles se registraron 333 incidencias en el Centro de Control del 092, 110 incidencias atendidas en el CECOP, 54 actuaciones de la UMIES, 11 salidas del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y 113 intervenciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Tussam registró de nuevo una caída del 94% en el número de usuarios.

El plan de desinfecciones coordinado desde el zoosanitario ha continuado con la actuación en siete centros de mayores o personas con diversidad funcional, así como en equipamientos públicos y en las paradas más concurridas de Tussam. Por parte de la empresa de limpieza se han distribuido 1 millón de litros en las calles y plazas públicas de los distintos barrios de la ciudad.

La atención social se mantiene reforzada durante estos días de Semana Santa con el dispositivo centrado en la ayuda a domicilio, la asistencia a las personas sin hogar y los servicios de garantía alimentaria que han incorporado nuevos contratos como el suscrito con Cruz Roja, así como el nuevo acuerdo dirigido a los menores no incluidos en el Syga hasta que la Junta de Andalucía se pueda hacer cargo.