El autor es ninguno
Actualizado: 10 mar 2020 / 16:54 h.
  • Chabolas del asentamiento de El Vacie. Foto: Jesús Barrera
    Chabolas del asentamiento de El Vacie. Foto: Jesús Barrera

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este martes su intención de crear un nuevo parque público sobre los suelos del distrito Norte actualmente ocupados por el asentamiento chabolista de El Vacie, cuya desaparición será "pronto" una realidad según ha prometido, y afronta la "primera fase" del proyecto de rehabilitación integral de las viviendas sociales del barrio desfavorecido de Los Pajaritos, para el cual espera cosechar unos siete millones de euros de financiación autonómica.

Durante un desayuno informativo del Grupo Joly, Juan Espadas ha recordado su "compromiso" de erradicar el asentamiento chabolista de El Vacie, toda vez que a finales de su primer mandato como primer edil, su Equipo de gobierno admitía que no había sido cumplido el objetivo de eliminar dicho poblado durante los cuatro años de tal mandato.

En ese sentido, Juan Espadas ha asumido su "responsabilidad" de eliminar dicho poblado chabolista, algo que según ha asegurado va a suceder "pronto". Es más, el alcalde hispalense ha manifestado que sobre los terrenos ocupados por las infraviviendas del "centenario" asentamiento, el Ayuntamiento proyecta ya el futuro "parque norte". "Vamos a ir liquidando ese asentamiento", ha defendido.

Y es que en el "proyecto compartido" de ciudad que promueve el Ayuntamiento hispalense en torno al Plan Estratégico Sevilla 2030, según ha manifestado, es necesario tomar "decisiones muy importantes" de cara a la "transformación social" de los barrios desfavorecidos de Sevilla, que según la última edición de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) acumula seis de los 15 barrios más pobres de España.

Así, ha llamado a "culminar" el "proceso de transformación social" promovido para el Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, el Polígono Norte, Palmete o Su Eminencia, ante lo cual ha defendido que entre 2016 y 2019, el Ayuntamiento ha gestionado ayudas sociales por un importe de 18 millones de euros, 12 de los cuales han ido destinados a vivienda, y programas de empleo con un presupuesto global superior a los 36 millones, entre otros aspectos.

LOS PAJARITOS

En este marco, ha mencionado los nuevos planes de "rehabilitación" de los pisos sociales de titularidad municipal del barrio de Los Pajaritos, en lugar de continuar con la estrategia inicial de derribar los mismos para sustituirlos por inmuebles de nueva planta, rememorando el acuerdo firmado en ese sentido con la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla.

Exponiendo que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto de 16 millones de euros para su ejecución por fases junto al Patronato de la Vivienda, Espadas ha asegurado que la Administración local ya está lista para "acometer una primera fase" de esta iniciativa, con la rehabilitación de más de 400 viviendas priorizando la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de ascensores y medidas de eficiencia energética. Para esta primera fase del proyecto, presupuestada en unos diez millones de euros, Espadas espera cosechar una aportación autonómica de unos siete millones de euros.

De otro lado, ha recordado la necesaria "transformación ecológica" que afronta Sevilla ante la amenaza del cambio climático, avisando de que para 2030, la ciudad debe haber conseguido una reducción del 54 por ciento en sus emisiones de CO2, lo que necesariamente implica cambios en la movilidad con "más transporte público no contaminante y menor dependencia del vehículo privado", la eficiencia energética de las viviendas y el incremento de las zonas verdes.

EL TRÁFICO EN EL CENTRO

En ese sentido, ha defendido el denominado "Plan Respira" pactado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo municipal de Adelante para que este último apoyase el proyecto presupuestario de 2020, un plan que implica restricciones al tráfico privado en el casco histórico.

Así, ha llamado a "conseguir que más personas lleguen" al centro o a Triana "en transporte público, a pie o en bici", recordando en paralelo que la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa ya tiene su "rumbo" marcado tras haber sido finalmente aprobado su plan especial al votar a favor Cs y abstenerse el PP, así como la aspiración de que dicho proyecto siga adelante en el futuro con una fase más que cierre el anillo tranviario.

De otro lado, Juan Espadas ha anunciado que este mismo martes, el Ayuntamiento hispalense y una "multinacional china", en concreto Ehang Tecnology, firman un acuerdo para que Sevilla acoja una prueba piloto para el "desarrollo" de plataforma de comando y control de un nuevo sistema de vehículos aéreos automáticos o "drones" con pasajeros y mercancías. Se trata, en concreto, de una propuesta de movilidad sostenible que está en pleno desarrollo y que tendrá Sevilla como "punto de entrada en Europa".

ETIQUETAS ►