Actualizado: 23 mar 2020 / 13:28 h.
  • La naturaleza toma las calles de Sevilla

Es, sin duda, una de las imágenes más sorprendentes de esta primera semana de confinamiento después de que el Gobierno decretarse el estado de alarma el pasado día 14 para frenar la expansión del coronavirus en toda España. Ante la ausencia de coches y peatones, la naturaleza toma vida en las calles silenciosas de las urbes andaluzas. También lo ha hecho en Sevilla, donde este fin de semana se han visto patos y otras aves en Los Remedios y Triana. Una incursión sobre el asfalto que ha reclamado la atención los ciudadanos que ven pasar los días desde los balcones y ventanas de sus viviendas. Las imágenes tomadas se ha hecho virales en las redes en las últimas 24 horas.

Lo que era una escena propia de la gran pantalla, como recordarán por películas como 'Parque Jurásico' o 'Jumanji', se ha hecho ahora más realidad que ficción. Basta dar una vuelta por el 'vecindario on line' de las redes e internet para dar con alguna de estas escenas insólitas. Muchos han sido los casos que han asaltado en Twitter, Facebook o Instagram. Algunos han sido tendencia, como la bandada de patos en el Puente del Arenal de Córdoba.... y es que cuando en las ciudades no hay personas, vuelven a tomarlas los animales. Es la ley que se cumple en muchos lugares próximos a parajes naturales con avifauna. El vídeo cordobés, captado y comentado con humor por un coche patrulla de la Policía Nacional, muestra cómo un nutrido grupo de estas aves transita tranquilamente por la carretera, tomando incluso un carril completo y sin ningún ruido que les ahuyente.

La naturaleza toma las calles de Sevilla

En Sevilla también se han producido casos similares. Al otro lado del río, en Triana y Los Remedios, los patos han dado igualmente el salto del agua a la calzada. El avistamiento se ha producido este sábado, a eso de las once de la mañana, en la misma calle Asunción. También en el tramo peatonal de San Jacinto, a la altura del edificio municipal del distrito se han podido ver más aves. Son «las otras consecuencias» del estado de alarma en Sevilla, como han alertado desde las asociación de vecinos de Los Remedios. «En esta ocasión son los patos habituales del río que, ante la falta de comida que habitualmente encuentran en la orilla y que proviene de los restos de bares y restaurantes, así como de los socios de los clubes de la dársena, han subido a las calles más cercanas del barrio».

La entidad explica además que, ante la preocupación vecinal manifestada por el grupo de whatsapp, se han puesto en contacto con el distrito municipal, que, a través de su delegada, Encarnación Aguilar, «han tomado nota de ello», y están «a la espera de que el Zoosanitario actúe convenientemente». Asimismo, el representante vecinal de Los Remedios, José María Cañizares, señala que desde el distrito se les ha informado de que se está suministrando comida a la avifauna del Parque de los Príncipes, otro de los temores del barrio ante este prolongado estado de alarma por el Covid-19. «Nos han mandado y, también publicado en los perfiles del Ayuntamiento de Sevilla, fotos de los operarios, que siguiendo recomendaciones sanitarias y en servicios mínimos, están cuidando de las aves de este y de otros parques y zonas verdes de la ciudad».

La naturaleza toma las calles de Sevilla

Por último, la asociación de vecinos de Los Remedios pone la lupa en las consecuencias que puede tener la cuarentena en otras aves. «También nos han llegado noticias de aves, como gorriones, muertos porque no encuentran la comida habitual en las zonas de los veladores del barrio», apunta la entidad, que igualmente avisa del posible cambio de hábitos de las cotorras: «Ha bajado el tránsito de bandadas por esta zona de Los Remedios, donde hasta hace unas semanas eran muy habituales».