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Actualizado: 28 jul 2021 / 20:56 h.
  • Las obras del puente del Centenario ya tienen fecha de comienzo

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado este miércoles en Sevilla de que "en pocos días" comenzarán finalmente las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, adjudicadas el pasado mes de mayo por un importe de 86,4 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Acciona, Tecade y Freyssinet y un plazo máximo de ejecución de 27 meses.

Junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo; y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; la ministra ha dicho así que "en breve, en pocos días", comenzarán las obras de sustitución de los 88 tirantes del puente del Centenario mediante unos nuevos tirantes de tecnología más moderna, para renovar las instalaciones de este puente construido entre 1989 y 1991, de cara a la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992.

Como bien ha recordado, la actuación incluye la ampliación de la infraestructura con un carril adicional, al objeto de que la autovía de circunvalación SE-30 cuente con tres carriles por sentido en el tramo que soporta el puente, "aliviando el cuello de botella que se genera en este punto clave de la circunvalación de Sevilla", por el carril reversible.

MÁS DE 120 MILLONES

Esta actuación, junto con los desvíos provisionales a través de los cuales se canalizará parte del tráfico cuando el puente del Centenario esté sometido a obras, según ha defendido, suma una inversión global de unos 120 millones de euros, toda vez que tales desvíos provisionales responden además a las necesidades de mejor conexión del área del Puerto de Sevilla con los trazados de las autovías SE-30 y SE-40.

Por eso, una vez sea acometido el proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, tales infraestructuras serán siguiendo usadas a beneficio de la actividad portuaria.

Se trata, en concreto, de unos nuevos viales de acceso desde la SE-30 al sector Oeste del Puerto, implicando la conexión directa de la calzada izquierda de la SE-30 con la Carretera de la Esclusa, y nueva una carretera de acceso desde la SE-40 a la zona sur del Puerto, una actuación ésta que habilita una conexión entre el enlace de la SE-40 con la A-4 sur y los viales portuarios de la Dársena del Cuarto.

PROGRESIVAMENTE

Los desvíos de tráfico, según ha precisado la ministra, se irán realizando de manera progresiva a medida que vaya avanzando la obra y en función de la evolución del tráfico.

Además, la ministra ha defendido "los 1.740 millones de euros invertidos" por su departamento en Andalucía en los últimos tres años y el compromiso para el futuro de inversiones por más de 1.920 millones, de los cuales 415 han ido destinados a actuaciones en la provincia de Sevilla.

Juan Espadas ha celebrado que el proyecto sea ya "una realidad", recordando que se trata de una obra "capital" dado el "retraso" que arrastra el área metropolitana en materia de infraestructuras, especialmente por la falta de finalización de la ronda metropolitana SE-40. Por eso, ha agradecido al ministerio la "agilidad" con la que ha promovido esta actuación.

Espadas ha pedido además "un compromiso mas importante del Gobierno central en el mantenimiento de esta inversión en infraestructuras, para equilibrar las necesidades con la oferta de servicios" de movilidad en el área metropolitana. Más al detalle, ha reclamado "agilizar" el nuevo anteproyecto y estudio de impacto ambiental del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, destinado a salvar el cauce vivo del Guadalquivir.

La consejera, de su lado, ha coincidido en que la obra del puente del Centenario "va a mejorar" la movilidad en el área metropolitana, un proyecto que ha definido como "ambicioso", defendiendo en paralelo las actuaciones promovidas por la Consejería de Fomento en materia de infraestructuras para la provincia de Sevilla, "vertebrando el territorio".

Carazo se ha "sumado" además a la petición de Espadas sobre la SE-40, llamando a "definir cuanto antes de forma urgente" el diseño del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria, toda vez que el nuevo anteproyecto está destinado a definir un nuevo diseño de los túneles con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales y "comparar" esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer. Para este proyecto, Carazo ha tendido su mano a la ministra.