Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 mar 2023 / 18:58 h.
  • Más de 30 infectados con salmonela tras cenar en un restaurante de Sevilla

Al menos 36 personas, aunque se investiga si hay más, sufrieron el pasado fin de semana del diez al doce de marzo una intoxicación alimentaria tras cenar en el restaurante Seis Tapas, en la Plaza Nueva. Las pruebas médicas de algunos de ellos desvelaron que estaban intoxicadas con salmonela. Casi la mitad tuvieron que ir a urgencias y siete de ellas requirieron de ingreso hospitalario.

Una de las víctimas ha relatado a El Correo de Andalucía que “el viernes 10 de marzo, 16 compañeros fuimos a cenar al restaurante Seis Tapas. Pedimos steak tartar, que tenía una yema de codorniz cruda por encima, ensaladilla rusa, queso payoyo, un entrecot poco hecho y un postre. Todo ello para compartir. Al día siguiente, a las 11:30 de la mañana, una compañera empezó a vomitar. Luego se sumó otra, y tras ella, yo. El resto de los 16 compañeros fueron cayendo uno a uno a lo largo de las horas. Nos planteamos ir a urgencias esa misma mañana. Siete fuimos a la clínica de Fátima, donde nos recetaron antibióticos y a una compañera le administraron suero. El sábado por la noche estábamos todos tan mal que decidimos llamar al 112 porque no podíamos movernos. Llegaron dos ambulancias y estuvieron más de dos horas con nosotros. Yo llegué a desmayarme y me trasladaron al Virgen del Rocío”.

El restaurante recibió una llamada de alerta de los clientes el mismo sábado al mediodía, cuando empezaron a aparecer los primeros síntomas, pero alegaron que no creyesen que la culpa fuese de ellos, según explica una de las infectadas.

La propia clínica de Fátima alertó de este brote a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía para que lo investigase. El domingo al mediodía, uno de los afectados recibió la llamada de un inspector preocupándose por la situación. Horas más tarde fue el propio restaurante el que llamó para interesarse en el estado de salud de los implicados y devolver la cuantía de la cuenta.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha explicado a El Correo de Andalucía que el número total de comensales que ha sufrido estos síntomas asciende a 36, aunque no se descarta que haya más. El nexo común de todos los comensales es que estuvieron en el restaurante Seis Tapas el fin de semana del 10 al 12 de marzo.

La Junta activó el protocolo el mismo fin de semana ante la incapacidad del Ayuntamiento de Sevilla de poder llevarlo a cabo, pues el consistorio no tiene equipos de guardia durante los fines de semana.

Los tres frentes que investiga la Consejería son el steak tartar, la carne y la posible contaminación de uno de los manipuladores de alimentos que trabajan en el restaurante.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla recibió la alerta sanitaria por toxinfección por parte de las autoridades sanitarias de la Junta. El lunes pasado, los inspectores municipales actuaron en el establecimiento y desde entonces se vienen haciendo inspecciones periódicas. Desde el Consistorio destacan la actitud colaboradora de la empresa.

El Correo de Andalucía se ha puesto en contacto con el restaurante Seis Tapas, que sigue abierto. El establecimiento hostelero asegura que ya han tomado medidas en todos los alimentos que están siendo investigados y están a la espera de conocer los resultados de los análisis.