Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 29 jul 2021 / 17:00 h.
  • Manuel Chaves Nogales.
    Manuel Chaves Nogales.

Mucho ha tardado Sevilla en tener un premio para sus periodistas que tuviera como referencia al que seguramente más lejos en fondo y forma ha llegado en la profesión: Manuel Chaves Nogales, cuyo solo nombre no era ni conocido hasta hace poco en la Facultad de Comunicación. La Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa de aquí lo acaban de crear, un certamen que nace con el foco puesto en los valores profesionales del periodista y escritor sevillano y en lo que representa su figura y su obra como referente del periodismo contemporáneo.

El premio, de carácter internacional, constará de cuatro categorías –para prensa, radio, televisión y fotografía-, y tendrá una dotación económica total de 24.000 euros, 6.000 por categoría. En cuanto al jurado, según adelantó ayer el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, “creo que va a prestigiar al propio premio, porque serán referentes de ese buen periodismo que estamos defendiendo y un aliciente para los compañeros que puedan animarse a presentar sus trabajos”.

El propio presidente del ente supramunicipal, Fernando Rodríguez Vilallobos, sacó pecho para recordar que son “dos décadas ya las que lleva la Diputación reivindicando a Manuel Chaves Nogales a través del rescate y el relanzamiento editorial de su obra”. Ahora, junto a la APS, insistió Villalobos, “se trata de impulsar y referenciar entre los periodistas ese ejercicio profesional de Chaves Nogales, que constituye la esencia el buen periodismo: contar con honestidad y con la máxima independencia lo que el profesional ve y escucha”. Rafael Rodríguez insistió en la misma idea, en “el periodismo real, de oír, de escuchar y luego de contarlo para la gente, que parece una cosa muy simple”, dijo, y añadió: “Pero que es una cosa que no se hace siempre en la profesión actual”.

El encuentro de ayer entre Villalobos y el presidente de la APS sirvió para fijar los criterios de la convocatoria del premio, que se hará pública durante el último trimestre de este año. Ambos insistieron en que “es bueno para los periodistas, bueno para la profesión y bueno para la sociedad democrática esta reivindicación de los valores periodísticos esenciales, presentes en todos los géneros desarrollados por Chaves Nogales”. Villalobos, en este sentido, abundó en que “en la Diputación consideramos muy importante que un premio periodístico de estas características esté respaldado por una Administración pública, y en nuestro caso la participación es obligada, desde la convicción de que el buen periodismo es esencial para la creación de una opinión pública proactiva y el desarrollo democrático de la participación ciudadana”.

Un maestro del Nuevo Periodismo

Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla en 1897, hijo del también periodista Manuel Chaves Rey y nieto del pintor José María Chaves Ortiz, el autor del primer cartel ilustrado de la Feria de Sevilla en 1878. Su tío, José Nogales, fue el primer director de El Liberal de Sevilla. La propia Diputación sevillana, junto con Libros del Asteroide, publicó el año pasado en cinco volúmenes su Obra completa, en la que evidentemente se incluyen títulos tan sugestivos y diversos como El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934), Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935), A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937) o La vuelta a Europa en avión: un pequeño burgués en la Rusia Roja (1929), además de las crónicas que luego constituyeron La agonía de Francia o de la propia guerra civil española. Chaves Nogales murió de peritonitis en Londres, con solo 46 años. Allí sigue enterrado, en una tumba sin lápida.