La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla, ProSevillaPort, ha presentado alegaciones al documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030 del Municipio de Sevilla (PMUS) -elaborado por el Ayuntamiento hispalense-, en las que, entre otros aspectos, pone de relieve que esta iniciativa apenas recoge medidas concretas de movilidad para el enclave portuario y reclama la conexión de la zona con transporte público. Esta es una reivindicación histórica de las compañías que allí operan y de sus trabajadores, y que ahora es más necesaria que nunca ante las próximas obras del Puente del Centenario.
En el informe de alegaciones de ProSevillaPort, se valora que el PMUS tenga como objetivo prioritario conseguir "una reducción del empleo del vehículo privado tanto para los viajes interiores de la ciudad, como para los procedentes del área metropolitana, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible que permita cumplir los objetivos acordados a nivel europeo, nacional y local en materia de reducción de emisiones".
En este sentido, el propio Plan considera necesario disponer de una estrategia “basada en un trasvase del vehìculo privado al transporte público, al modo peatón, y a la bicicleta, junto con medidas orientadas a la descarbonización”, al tiempo que apuesta por que "el sistema de transportes sea más eficiente, mejorando los tiempos medios de viajes de cada modo".
Sin embargo, a pesar de la amplia extensión del Plan (543 páginas) y que contempla un escenario a medio-largo plazo (hasta 2030), en las alegaciones presentadas por la asociación ProSevillaPort se pone de relieve que el documento municipal apenas recoge medidas concretas de movilidad para el Puerto de Sevilla y se limita a hacer una descripción del mismo sin aportar soluciones o iniciativas en el ámbito de la movilidad.
Y ello pese a que el PMUS reconoce que el este enclave “es la infraestructura más importante de la ciudad por extensión y posición y condiciona de manera importante la movilidad este-oeste en el sur de Sevilla" y que el PGOU "considera necesario establecer nuevos accesos al puerto debido a la debilidad de los accesos actuales por carretera respecto de la red viaria arterial, y las dificultades operativas del acceso ferroviario”.