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Actualizado: 15 ene 2021 / 15:22 h.
  • Nuevo impulso a la SE-40

Los portavoces de la plataforma ciudadana #SevillaYA, Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, y Luis Moral, decano Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, han mantenido hoy la reunión prevista en el Alcázar con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien han reclamado las obras de infraestructuras que son necesarias y urgentes para que Sevilla pueda ser competitiva y que llevan años en el olvido.

Concretamente, la plataforma #SevillaYA ha reclamado que se tramite por vía de urgencia todos los proyectos para el cierre del anillo de la SE-40, incluido el paso del rio Guadalquivir, que es la obra de mayor envergadura del Gobierno central en el territorio, y que ahora mismo el proyecto tiene que empezar de nuevo al haberse decidido hacer una declaración de impacto ambiental, lo que ha supuesto un gran perjuicio para la provincia y sus ciudadanos.

En este sentido, el ministro de Transportes se ha comprometido con la Plataforma #SevillaYA a estudiar la manera de que este proyecto se tramite por vía de urgencia y que se agilicen los trámites para realizar los tramos de la SE-40, Espartinas (A-49)-Valencina de la Concepción (A-8077) y Valencina de la Concepción (A-8077)-Salteras (A-66), cuyos proyectos están en fase de actualización.

Además, José Luis Ábalos se ha comprometido a abrir líneas de trabajo entre el Ministerio y la plataforma ciudadana #SevillaYA para hacer seguimientos de los temas expuestos en cuanto a infraestructuras y así avanzar en los proyectos.

#SevillaYA ha insistido al ministro en que el cierre del anillo de la SE-40 es prioritario y absolutamente imprescindible para el desarrollo de Sevilla. Se trata de una infraestructura estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales. En 2007 empezaron las obras y todavía más del 50 por ciento está pendiente de ejecución: sólo hay 38 km en servicio del total de 77,6 km.

Asimismo, desde #SevillaYA se han reclamado otras infraestructuras que han quedado en el olvido y que la plataforma viene reivindicando desde su constitución, como son la construcción de la Red Completa del Metro y la conexión entre el Aeropuerto y la Estación de Santa Justa.

#SevillaYA ha explicado en la reunión que, en términos generales, Sevilla no ha tenido una inversión a la altura de su peso poblacional y su aportación al PIB nacional desde hace 28 años, coincidiendo con la Expo 92, y que si Sevilla está a la cola de las inversiones no es de extrañar que sea una de las provincias con mayor porcentaje de exclusión social y tenga seis de los 15 barrios más pobres de España (INE).

Desde luego, esta crisis no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad de Sevilla. Además, estas infraestructuras son imprescindibles para generar actividad económica, empleo e inversión. La plataforma va a seguir luchando por lo que Sevilla se merece y necesita. Unas inversiones que ahora son más necesarias que nunca. Por eso, #SevillaYA pide compromisos presupuestarios, y establecer tiempos de tramitación y ejecución por la vía de urgencia.

Asimismo, el ministro y el alcalde han coincidido con los planteamientos de la plataforma en que hay que sacar el máximo partido a los Fondos Europeos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras, porque son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la ineludible reactivación económica de la provincia. De ello depende el futuro de Sevilla.