Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 14 ene 2021 / 17:32 h.
  • Firma de la renovación del convenio.
    Firma de la renovación del convenio.

Los presupuestos de 2021 de Sevilla son los «más sociales» que ha tenido la ciudad, según ha expresado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya. Unos presupuestos que destinará 80 millones para Bienestar Social (un 4,64 por ciento más) y 18 millones de euros para Empleo (el 19,98 por ciento más). El Ayuntamiento de Sevilla tendrá en cuenta a los sectores sociales más vulnerables y ATA Sylvia Rivera espera que a las personas trans también. Esta asociación pide que se siga «manteniendo el convenio de colaboración que desde 2008 se viene desarrollando con el Ayuntamiento hispalense»; ya que, dicho convenio, ha convertido a la ciudad de Sevilla en pionera en tener un Servicio de Atención Integral para Personas Trans y sus Familias.

El pasado septiembre, la presidenta de ATA Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, junto con la Delegada de Igualdad, Adela Castaño, hicieron público en la firma de la renovación de este convenio que siete de cada diez atenciones fueron derivadas de una situación de convivencia familiar durante el confinamiento «en un contexto de no aceptación de la identidad sexual de la persona»; mientras que seis de cada diez atenciones se debieron a denuncias por transfobia, y ocho de cada diez manifestaron «graves problemas de inserción socio laboral y de extrema precariedad económica». Las atenciones individualizadas también se vieron reforzadas por videollamada, vía telefónica y correo electrónico, aumentando un 157 por ciento, así como las demandas de información por parte de profesionales de la educación, el trabajo social y de la psicología se triplicaron, experimentando también un aumento la notificación de quejas en los procesos administrativos en los ámbitos legal, médico sanitario y educativo.

Según la asociación, de esos datos se desprende la necesidad social y lo imprescindible de este servicio para la ciudad de Sevilla. «La exclusión de ese servicio de los presupuestos de 2021 sería privar de estos recursos a un sector de la población especialmente vulnerable y que esta siendo duramente golpeado por la pandemia, los presupuestos no pueden ser presentados como los más sociales si se saca de estos a las personas trans, de ser así esto solo respondería a cesiones ideológicas de quienes nos quieren fuera de la sociedad y al margen de las políticas públicas», expresan.

En este sentido, Mar Cambrollé ha querido enfatizar que las personas trans sufren «una fuerte discriminación» en el acceso al trabajo, la salud, la educación y el entorno social, por lo que es una «población en alto riesgo de exclusión social». También declara: «Uno de cada tres jóvenes han sufrido depresión y el 50% se ha autolesionado en algún momento, esto no sucede por ser quienes somos sino por el rechazo social, por ello este servicio salva vidas y su mantenimiento debería ser una de las prioridades de estos presupuestos porque las vidas de las personas trans también importan».