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Actualizado: 11 may 2020 / 04:00 h.
  • Puerto de Indias
    Puerto de Indias

Renovarse o morir. En este caso, adaptarse para sobrevivir. Esta ha sido la máxima de la marca de ginebra Puerto de Indias durante el periodo de cuarentena que estamos atravesando desde el pasado 14 de marzo, con no otro objetivo que actuar con “responsabilidad y naturalidad” ante este panorama.

Así lo ha afirmado Bernardino Rodríguez, CEO de la corporación de Carmona en sus declaraciones concedidas a El Correo de Andalucía. En ellas, ha recogido todas las acciones que la marca está llevando a cabo durante la cuarentena, entre las que destacan #QueSiganLosCamareros y #MiCasaMiFeria, siendo esta última todo un éxito entre los sevillanos durante la semana más flamenca y alegre de la ciudad.

¿Cómo están viviendo en Puerto de Indias esta situación?

Estamos viviendo la actualidad con responsabilidad y naturalidad, tratando de adaptar nuestras actividades a la realidad de nuestro sector o clientes, por eso hemos puesto en marcha en los últimos meses las acciones #QueSiganLosCamareros y #MiCasaMiFeria.

Económicamente, el cierre de la hostelería nos ha supuesto un palo importante al perder la venta del canal más importante de consumo que tenemos durante este periodo de alarma y esto nos ha llevado a tomar medidas temporales de ajuste con nuestros equipos en todas las áreas de la empresa, deseando que este periodo sea lo más breve posible.

Ayudas que hayan facilitado a diversos colectivos...

Tan sólo unos días después de que se declarara el Estado de Alarma con motivo del Covid-19, Puerto de Indias quiso apoyar a los camareros y barmen, ya que 277.000 puntos hosteleros tuvieron que cerrar en España y sus trabajadores, la cara visible de las marcas de bebidas en el día a día, estaban en situación incierta. La marca de ginebra decidió pasar a la acción y generar una ola de positividad en reconocimiento a estos profesionales de la Hostelería que tan buenos momentos nos han hecho pasar y lanzó #QueSiganLosCamareros, una acción de visibilidad digital y reconocimiento de estos profesionales, incentivada por una donación de 50.000€ que se están repartiendo a razón de 100€ por profesional de barra que comparte en redes sociales sus habilidades, saber hacer, curiosidades o recetas, a través de un pequeño video, para que los clientes desde casa los disfruten y aprendan.

Otra acción inspirada en nuestro origen sevillano es #MiCasamiFeria en estos días de Feria de Abril. Adaptar a los hogares las costumbres de la Feria en pro de hacer más alegre la situación provocada por la cuarentena, hacernos más fuertes ante la adversidad e intentar contagiar ese ánimo, son los objetivos de esta idea. La iniciativa comenzó con el Alumbrao popular y sincronizado la noche del pescaíto desde ventanas y balcones con farolillos o lucecitas de navidad, luz para acompañar en estos momentos complicados; y sigue con un programa que incluye convertir en palmas al compás por sevillanas el aplauso de agradecimiento a los sanitarios de las 20h, para que se escuche nuestro sentir y alegría tan necesarios hoy; o subir fotos de brindis multitudinarios, decoración de balcones o salones convertidos en casetas y toda la creatividad que estamos pudiendo ver en redes con el hashtag #MiCasaMiFeria.

Hemos querido rendir un simbólico homenaje al sector de la moda flamenca, que ha sufrido un batacazo este año con la cancelación de la Feria: vestirse de flamenca y compartir en redes en apoyo a esta industria, de capa caída. #MiCasaMiFeria se suma al movimiento #apoyoalamodaflamenca, iniciativa de Claudia Alfaro de @entreciriosyvolantes que pretende sostener al sector en un momento excepcional. Porque este año no nos hemos hecho traje ni complementos, y diseñadores, modistas y tiendas se merecen nuestro apoyo.

¿Cómo surge la iniciativa #MiCasaMiFeria?

Como marca sevillana queríamos estar cerca de los nuestros en estos momentos difíciles en los que además no se iba a celebrar la Feria. Pensando, pensando llegamos a la conclusión de que la Feria es un estado de ánimo y de que se vive por dentro. Que los andaluces, lejos de la fiesta por la fiesta, tenemos un carácter de venirnos arriba en los momentos difíciles, de unirnos a los nuestros y de encontrar la alegría hasta debajo de las piedras y justo la alegría y el estado de ánimo de la Feria es lo que necesita Sevilla, Andalucía, España y el mundo entero en estos días. Así que proponemos contagiar de esa alegría tan necesaria los hogares con la iniciativa #MiCasaMiFeria, un programa para vivir la Feria desde casa y apoyar a los que están en primera línea.

¿Cómo cree que afecta a Sevilla concebir su Feria de esta manera?

Sevilla se ha venido arriba esta semana y no ha podido contener la emoción de vivir la Feria por dentro, en sus casas, patios, fachadas, vecindarios, cocinas y salones. La ciudad ha demostrado su fuerza, creatividad y ganas de que la vida siga para adelante. El carácter andaluz es fuerte y alegre y con ese espíritu se ha dedicado cada palma, cada taconeo y cada brindis a superar esta situación y a los que lo están dando todo desde sus puestos de trabajo. Coherencia y empatía con la situación sin perder el ánimo, una lección al mundo, sin perder la belleza de la Feria, desde luego.

Principales problemas económicos para su sector.

El cierre de los bares y restaurantes ha supuesto que el mayor canal de distribución para las bebidas como nosotros se cancele, lo que hace que nuestro volumen de ventas caiga drásticamente, aunque hemos tenido la alegría de comprobar cómo nuestros seguidores se acuerdan de nuestra marca y estamos comprobando día a día un crecimiento importante en el canal de supermercados e hipermercados para el consumo en casa. Se nota la fidelidad de nuestros clientes en este momento de cambio de hábitos, y eso refuerza las ganas del equipo por seguir haciendo un buen trabajo y seguir creciendo.

Mensaje de apoyo a la sociedad española... (sería magnífico que pudiera grabarse en vídeo y mandar este mensaje grabado en cámara)

Todos estamos juntos en esto y deseamos que la normalidad llegue cuanto antes para que todos los autónomos, propietarios y empresas que dan trabajo en sectores como el turismo o la hostelería puedan recuperar su actividad y volver a emplear a tantas familias. Hoy nuestro brindis en casa, va por ellos.