Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 ene 2023 / 04:00 h.
  • ¿Sabes dónde está el huevo de “Fabergé gigante” de Sevilla?

Me gusta llamarlo “el Fabergé gigante” de Sevilla en alusión directa a aquel joyero que hizo tan ricas obras ovales para los Romanov, para la familia imperial rusa. Este es más modesto en cuanto a materiales pero no así en Historia y en simbolismo.

Nos encontramos ante una enorme escultura en el Parque de San Jerónimo, cercana a las instalaciones de RTVE en Sevilla y que fue un regalo del ayuntamiento de Moscú a Sevilla, de ahí mi guiño a Fabergé.

No se llama “Huevo de Colón” sino el “Nacimiento de un Hombre Nuevo” y es obra del escultor ruso-georginano Zurab Tsereteli. Se encuentra en este parque y tiene más de 40 metros de altura.

No fue sencillo trasladar todas esas toneladas de bronce a Sevilla y se precisaron de siete caminos y dos especiales para las piezas que eran de mayor tamaña. Representa un conjunto de velas que toman la forma de un huevo y en su interior, a modo de sorpresa, encontramos la estatua de Cristóbal Colón que sostiene un mapa en la mano y la otra lazada sosteniendo las velas en las que destaca la cruz característica.

¿Sabes dónde está el huevo de “Fabergé gigante” de Sevilla?

Por desgracia no es ajeno al vandalismo y al expolio, sobre todo por las placas de bronce que lo forman y que son de vigilancia por parte de la Policía, aunque siempre hay desalmados dispuestos a robar el patrimonio de la ciudad.

Como anécdota decir que el Almirante se valió de un huevo y ponerlo “en pie” sin caer para convencer a todo y esto hoy es sinónimo de una “cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio”.

Esto viene de lo que el humanista Girolamo Benzoni y su Historia del Nuevo Mundo (Venecia 1565). En esta crónica podemos leer lo siguiente: “Estando Cristóbal Colón a la mesa con nobles españoles, uno de ellos le dijo: Señor Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura. Colón no respondió a estas palabras pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna. Todos lo intentaron sin éxito. Cuando el huevo volvió a Colón, este lo golpeó sutilmente contra la mesa aplastando la curvatura de su base, lo que permitió dejarlo de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla”.

Se trata de la escultura de bronce más alta de España y un bien patrimonial que hay que conocer y cuidar.