Sevilla ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las siete ciudades que aspiran a conseguir el título de Capital Europea del Turismo Inteligente en 2023. De este modo, Sevilla ha pasado a la siguiente fase junto a las ciudades españolas de Gijón y San Sebastián, Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre), Porto (Portugal) y Zagreb (Croacia).
La capital andaluza se había presentado a la convocatoria europea junto a otras 28 candidatas de 13 países, y en esta primera criba ha sido evaluada por un riguroso panel de expertos independientes, pasando a la siguiente etapa del concurso aquellas solicitudes con la puntuación general más alta en todas las categorías, según destaca Sevilla City Office en una nota de prensa.
El siguiente paso será la presentación de las ciudades finalistas ante un jurado europeo, tras la cual se elegirán dos destinos ganadores. La consecución del título lleva aparejado el apoyo en materia de comunicación y desarrollo de marca, un vídeo promocional, una escultura con forma de hashtag gigante y acciones publicitarias destinadas a la difusión del destino a nivel internacional y el incremento de visitantes.
En ediciones anteriores, las ganadoras del título de Capital Europea del Turismo Inteligente han sido Helsinki y Lyon en 2019, Málaga y Gotemburgo en 2020 y Valencia y Burdeos en 2022. La Comisión Europea resalta que todas ellas están en los primeros puestos de los rankings internacionales de sostenibilidad, innovación, habitabilidad e integración de prácticas inteligentes. Los aspectos principales y valores de la candidatura de Sevilla a este título pueden consultarse en este enlace.
Sevilla apuesta por un nuevo modelo turístico basado en la responsabilidad compartida y la sostenibilidad, y posee el distintivo de Destino Inteligente otorgado por Segittur. Además, ya había sido anteriormente elegida por la Comisión Europea para participar en la misión '100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030', un reto para el que la capital hispalense está trabajando a todos los niveles, desde el urbanismo y la digitalización a un turismo más sostenible.
Asimismo, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de La Cartuja está inmerso en el reto 'eCity' Sevilla, convirtiéndose en un laboratorio en el que se ensaya la ciudad del futuro. El nuevo modelo turístico de la ciudad es un desafío en el que el trabajo de la 'Smart Tourism Office' es fundamental.
En este sentido, se apuesta por un turismo que pone en el centro al ciudadano, fomentando la convivencia equilibrada entre residentes y visitantes. Un modelo en el que la sostenibilidad se entiende como un valor con tres vertientes: medioambiental, social y económico. Y en el que la gobernanza es clave para construir no solo una nueva forma de entender el turismo, sino una nueva forma de hacer ciudad: la ciudad compartida.
Los proyectos de la Smart Tourism Office van alineados con los valores de una capital del turismo inteligente. Por un lado, con proyectos como el Sistema de Inteligencia Turística, a través del que se ofrecen datos en abierto sobre distintos parámetros --como la conectividad aérea, hoteles y alojamientos turísticos o gasto por tarjeta de crédito de los visitantes-- que empresas e instituciones pueden utilizar en sus tomas de decisiones.
La 'Smart Tourism Office' también establece sinergias con otros destinos inteligentes a través de reuniones y eventos como los encuentros de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que forma parte; o Tourism Innovation Summit, la gran cita del turismo y la innovación que volverá a abrir sus puertas en Fibes del 2 al 4 de noviembre.