Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 feb 2020 / 07:52 h.
  • Instalaciones del antiguo colegio de los alambres, en la avenida de Los Teatinos.
    Instalaciones del antiguo colegio de los alambres, en la avenida de Los Teatinos.

El Tiro de Línea renueva su movimiento vecinal pero sin renunciar al carácter social de las demandas ciudadanas de un barrio obrero donde también se ha dejado sentir estos años de crisis. Hace unos días se ha producido el relevo en la directiva de la entidad después de años de «dedicación plena» y «entrega total» de la hasta ahora presidenta vecinal, María Luisa Pérez. Su lugar lo ocupará otro histórico del barrio, el portavoz de los placeros y comerciantes Francisco José Ávila, Paco Ávila para la gente del Tiro de Línea.

La asociación de vecinos Santa Genoveva-Tiro de Línea es una de las entidades señeras del movimiento ciudadano y reivindicativo de la ciudad. Fundada en 1975, en plena transición democrática, ha luchado desde sus orígenes por la dignidad de un vecindario humilde y trabajador que se ha forjado así mismo, pese a los reveses de las administraciones. De ello, bien da cuenta María Luisa Pérez, que, junto a Manolo, su inseparable compañero de fatigas, y otros tantos convecinos, han luchado incansablemente en las últimas décadas para conseguir «mejoras y derechos» para estos vecinos del distrito Sur. Entre los últimos logros figuran, entre otros, el arreglo de las instalaciones deportivas de la piscina municipal después de que un temporal se llevara por delante la cubierta. «Su trabajo les ha costado, pero gracias a ellos, se ha conseguido no solo reponer la cubierta, sino además que sea una de las piscinas municipales más modernas de Sevilla. Chapó para todos ellos», reconoce el nuevo representante vecinal, que no olvida más mejoras alcanzadas para el día a día del barrio, «como las del arbolado, la poda y otras infraestructuras básicas».

Aun recién llegado a la dirección de esta entidad, Ávila mira al pasado para aprender y tomar un nuevo impulso sin olvidar los orígenes de todo. «Hay que seguir batallando en las reivindicaciones del día a día del barrio. Por ejemplo, en cuanto a infraestructuras, alumbrado público...”. Eso sí, manteniendo o, incluso, dando un nuevo golpe de timón. «Que la asociación de vecinos vuelva a tomar los planteamientos reivindicativos en lo social»

En este sentido, subraya la necesidad de velar por que el barrio tenga «unos colegios en condiciones, con actividades extra escolares, con biblioteca...» En este último punto, retoma con fuerza lo que tantas veces ha peleado, en despachos y juntas municipales de distrito, su antecesora, María Luisa Pérez. «Queremos un espacio social para el barrio en el colegio de los alambre. Sin este espacio, no tenemos ni sitio donde reunirnos, ni la biblioteca de barrio que han hecho con sus donaciones los propios vecinos, ni otras muchas cosas que enriquece el tramado social y cultural del Tiro de Línea», apunta Ávila, quien avisa que no cesará en su empeño hasta conseguir esta demanda ya histórica pero «siempre necesaria».

«No estamos hablando de un espacio solo y exclusivamente para esta asociación. Si no, un recinto compartido, donde esta y otras entidades del barrio puedan tener un lugar donde poder llevar a cabo sus actividades y seguir viviendo». Algo que, según el portavoz vecinal, ya ha trasladado al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas.

De igual manera, la nueva directiva vecinal apuesta por «promover la formación» entre los jóvenes del barrio y, por ende, de todo el distrito, con «talleres de empleo o bien de ayuda a encontrar trabajo», ya que, como concluye, no se trata de un barrio deprimido pero «sí que manifiesta ciertas carencias» en tema de empleo después de años de crisis y recortes.