El autor es ninguno
Actualizado: 03 jul 2020 / 12:10 h.
  • Vuelve el calor sofocante a Sevilla

Tras unos días de ligero y pasajero alivio, el "calor intenso de pleno verano" regresa con fuerza el fin de semana, especialmente el domingo, con temperaturas de nuevo muy altas, que en puntos del centro y sur peninsular alcanzarán los 40 grados, incluso 41 grados.

Los próximos días la situación atmosférica estará marcada por la presencia de un potente anticiclón sobre las islas Azores, que dejará tiempo estable y seco en la mayor parte del país, y por temperaturas que iniciarán un importante ascenso, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Los valores diurnos se incrementarán -de forma paulatina- a lo largo del fin de semana hasta situarse el próximo lunes y martes entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, ha señalado Del Campo, quien pronostica que el 7 de julio podrá ser día más caluroso en lo que llevamos de verano.

Rubén Del Campo ha alertado de que durante esa jornada (7 de julio) los termómetros subirán hasta los 43 grados en Córdoba, los 42 grados en Sevilla y los 41 grados en Badajoz, y por la noche las mínimas también serán muy altas, con mayor intensidad en Jaén donde se prevé una noche tórrida (cuando el termómetro marca mínimas por encima de los 25 grados).

El fin de semana comenzará, en general, con algo menos de calor que en días anteriores, aunque se prevé un ascenso en la mitad noroccidental peninsular y un descenso en la suroriental, más notable en el sureste.

Por capitales de provincia, Córdoba y Sevilla registrarán hoy la máxima con 36 grados seguidas de Badajoz, Jaén y Granada con 35 grados y de Zamora, Toledo, Teruel, Tarragona, Murcia, Málaga, Madrid, Lleida, Huelva, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Castellón, Cáceres y Albacete donde el termómetro oscilará entre los 30 y los 34 grados.

El día menos cálido se espera en la mitad norte peninsular, donde Vitoria apenas alcanzará los 18 grados, mientras que en Oviedo, A Coruña, Pamplona y Santander el valor máximo estará en torno a los 20/21 grados.

El sábado las temperaturas bajarán en el litoral mediterráneo peninsular, en el golfo de Cádiz y en las Islas Canarias, y subirán en las Islas Baleares y en el resto del país, ha apuntado Del Campo, quien detalla que esa jornada se registrarán 35 grados o más en las capitales próximas a los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana.

De esta manera, la jornada será otra vez "muy calurosa" en Córdoba y en Badajoz con 39 grados y en Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén, Madrid, Sevilla, Teruel y Toledo con máximas entre los 35 y los 37 grados.

El domingo los valores estarán en "claro ascenso" con máximas por encima de los 40 grados en el valle del Guadalquivir y quizá también en el Tajo y el Guadiana, y 35 grados en todo el interior del sur peninsular, el valle del Ebro y del Duero, valles del sur de Galicia y puntos de Canarias.

Por la noche, las mínimas no bajarán de los 20 grados (noches tropicales) en el litoral mediterráneo, en el golfo de Cádiz y en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

La próxima semana arrancará nuboso en el norte del país, sin descartar precipitaciones débiles y más probables en áreas del Cantábrico por la llegada de un frente atlántico poco activo; a partir de mitad de semana aumentará la inestabilidad en todo el país con chubascos más probables en la mitad norte.

En cuanto a las Islas Canarias seguirá el régimen de vientos alisios fuertes , con nubosidad en el norte de las islas más montañosas, y cielo poco nuboso en el resto del archipiélago, y con temperaturas que seguirán al alza.

La Aemet ha incidido en la importancia de recordar, que las altas temperaturas aumentan el peligro de fuego, y recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Para mañana, sábado, el riesgo de fuego es "extremo o muy alto" en puntos de Andalucía -sobre todo Málaga, Jaén y Córdoba- en áreas de Extremadura, zonas de Galicia, Castilla-La Mancha e interior peninsular.

ETIQUETAS ►