Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 22 jul 2021 / 17:58 h.
  • Todo está listo para abrir las puertas de la plaza de Jerez después de más de dos años de sequía taurina.
    Todo está listo para abrir las puertas de la plaza de Jerez después de más de dos años de sequía taurina.

La plaza de Jerez de la Frontera vuelve a abrir sus puertas. Los últimos toreros en hacer el paseíllo, el 18 de mayo de 2019, fueron Rivera Ordóñez –reaparecido puntualmente para la ocasión-, Morante de la Puebla y El Juli que, curiosamente, será el primero en pisar su ruedo después de estos dos años largos de clausura taurina impuestos por la pandemia. Pero la reapertura del coso de la calle Circo se verificará en una fecha atípica y con acento experimental, en la recta final de este mes de julio, después de haber trasladado los festejos que se habían preparado en torno a las fechas tradicionales de la Feria del Caballo que –siempre el virus- también se quedó sin su faceta festiva por segundo año consecutivo.

La feria prevista para 2020 también había sido suspendida en las primeras refriegas de la expansión del covid. Eran tiempos de confinamiento, estados de alarma y, sobre todo, de una enorme incertidumbre. Pero en esos momentos aún se esperaba que el maldito bichito fuera una cosa pasajera. En esa tesitura, los Matilla precocinaron unos nuevos carteles para el pasado puente del Pilar en coincidencia con la festividad de San Dionisio, patrón de la ciudad. Dentro de esos planes se mantenía la corrida concurso –con Morante y El Juli en el cartel sumados a un tercer espada- y otro festejo más con nombres de primera fila. En la concurso se pretendían probar los nuevos trebejos taurinos ideados por Manolo Sales. Según había trascendido, se trataba de una puya menos lesiva que debía permitir que el toro entrara más veces al caballo. El plan incluía unas banderillas que mudaban el arpón clásico por una especie de punzón cónico. De la misma forma, el estribo derecho de los picadores se forraría con una protección para evitar lesiones en los toros.

Del Puerto a Sevilla

Finalmente no hubo tal. La situación sanitaria quedó lejos de las previsiones que se hacían en el estreno de la pandemia, cuando aún se querían trasladar al otoño de 2020 la mayoría de las festividades fulminadas en la primavera. A ese guiso se unía otro ingrediente: la normativa autonómica había reducido al mínimo los aforos al decretar el famoso metro y medio de separación de espectador a espectador que siguió a la ya célebre corrida del 6 de agosto de ese año en El Puerto de Santa María, chispa de una polémica interesada que reveló la escasa sintonía entre las distintas facciones del empresariado.

Con la llegada de 2021 se reactivaron los planes taurinos. Pero la normativa autonómica seguía inamovible. Mientras Sevilla se enredaba en el viaje a ninguna parte compartido por la empresa Pagés y la Junta de Andalucía, la casa Matilla mantenía las fechas iniciales de la feria -el 8 y 9 de mayo- sujetas, eso sí, a poder vender el 50% del aforo del coso jerezano. La evidencia era tozuda pero hubo que esperar hasta el 29 de abril para que la empresa anunciara el traslado de los festejos a este fin de semana de julio.

La plana mayor del empresariado, incluido Toño Matilla, había acudido un día antes a la llamada de Bendodo en San Telmo con la llamativa ausencia de Ramón Valencia, que aludió razones personales. En el ánimo de los presentes latía la posibilidad de poder abrir la mano y aumentar los aforos prescindiendo del famoso metro y medio. De esa apertura no se habló nada en ese momento. Las autoridades –con el consejero a la cabeza- rogaron a Matilla que aplazara. Es lo que hizo; una semana larga después, el 7 de mayo, se levantaba la veda. ¿Se podría haber celebrado las dos corridas en las fechas tradicionales? La Junta tiene las respuestas...

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Viernes, 23 de julio. Toros de Jandilla para El Juli, Juan Ortega y Roca Rey

Sábado, 24 de julio. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Ambos festejos comenzarán a las 20.00 horas.