Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 12 jul 2021 / 10:13 h.
  • Jorge Martínez.
    Jorge Martínez.

El II Circuito Andaluz de Novilladas ya tiene ganador. El novillero murciano Jorge Martínez –educado taurinamente en Almería- ha sido proclamado vencedor del certamen con los votos favorables de todo el jurado. Martínez se impuso este domingo al novillero extremeño Manuel Perera a pesar el triunfador numérico del festejo, en el que cortó cuatro orejas. El duelo final se celebró en el coso cubierto de la localidad granadina de Atarfe que recuperaba de esta manera su faceta taurina después de un lustro de inactividad. Para la ocasión se lidió una combinación de reses de los hierros de Torrestrella, Ana Romero y El Torero, representativos de otros tantos encastes definidos de la cabaña brava andaluza.

El jurado, compuesto por los matadores de toros Víctor Méndes y Fernando Cámara; los ganaderos Álvaro Núñez del Cuvillo y Fermín Bohórquez; los periodistas Carlos Crivell y Emilio Trigo y el presidente de la asociación que agrupa a las escuelas taurinas andaluzas, Eduardo Ordóñez, no tuvo dudas. Votó en bloque el nombre de Jorge Martínez que en la gran final de Atarfe brilló especialmente con el primer ejemplar de Torrestrella y el quinto de El Torero. Barajó menos opciones con el ‘santacoloma’ de Ana Romero. En cualquier caso hay que valorar en su justa medida la entrega de Manuel Perera, que obtuvo esos cuatro trofeos de su lote y ha constituido un valioso ejemplo de capacidad de superación ya que se incorporó al certamen después de recuperarse a marchas forzadas del gravísimo percance sufrido en el coso madrileño de Vistalegre.

Jorge Martínez, el gran triunfador, es murciano de Totana pero debe su formación a la Escuela Taurina de Almería, ciudad con la que se siente plenamente identificado. Su apoderado, de hecho, es el diestro almeriense Ruiz Manuel. Debutó como novillero con caballos en Pegalajar (Jaén) en agosto de 2019. Hay que destacar que sólo lleva cuatro novilladas picadas debido al

parón de la pandemia pero el flamante ganador del II Circuito Andaluz de Novilladas consiguió llegar como primer clasificado a la final de Atarfe antes de alzarse como ganador absoluto del ciclo. En la novillada clasificatoria de Palos de la Frontera había cortado tres orejas. Un trofeo se llevó en la semifinal de Constantina aunque su actuación fue especialmente valorada. Finalmente, en la primera final de Antequera cortó cuatro rotundas orejas que le colocaron a la cabeza de la tabla y le abrieron la puerta de la final definitiva de este domingo.

Aumento de festejos

La segunda edición del Circuito de Novilladas de Andalucía se ha visto incrementada de 4 a 7 novilladas en 7 provincias diferentes de Andalucía. Se han llegado a lidiar hasta 15 hierros andaluces dando oportunidades a nueve novilleros con mayoría andaluza. El certamen, organizado por la Fundación del Toro de Lidia en colaboración con la Junta de Andalucía y con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, comenzó el 29 de mayo en Sanlúcar de Barrameda.

En esa primera fase se sumaron dos novilladas clasificatorias más en Palos de la Frontera y en Cazorla. Los 9 novilleros escogidos torearon un festejo. Posteriormente pasaron seis a las dos semifinales de Priego de Córdoba y de Constantina. El pasado 4 de julio se celebró la primera final en Antequera con tres novilleros. Fueron escogidos Jorge Martínez y Manuel para pasar la final definitiva, resuelta en mano a mano este domingo en Atarfe.

ETIQUETAS ►