Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 07 jul 2022 / 10:23 h.
  • Imagen de archivo de una novillada nocturna. / Manu Gómez
    Imagen de archivo de una novillada nocturna. / Manu Gómez

La primera cita se anuncia esta misma noche, dando inicio al XXXVI ciclo de promoción de nuevos valores del toreo que organiza la empresa Pagés después de dos años de interrupción por imperativo del covid. Será el primer festejo clasificatorio de tres, que antecederán a la gran final del 28 de julio. Por delante esperan cuatro noches de verano colmadas de ilusión y afición, también de ese público específico que otorga las señas de identidad más genuinas del ciclo. Se adelanta media hora más el horario -los espectáculos comenzarán a las 21.00- siguiendo la estela marcada por las novilladas picadas de junio.

En total se anuncian 18 aspirantes de toda la geografía taurina española, escogidos por sus méritos entre las 40 solicitudes presentadas a la empresa. De ellos, 7 son sevillanos: 4 de las escuelas de Sevilla, Écija, Sevilla-Amate y La Algaba además de otros tres que vienen por libre. También hay que anotar otros alumnos de las escuelas de Badajoz, Valencia, Salamanca, Ubrique y el centro El Juli. En total son nueve participantes presentados por las escuelas y otros nueve que acuden por su cuenta.

El ciclo mantendrá el formato de seis aspirantes para seis novillos en los tres festejos clasificatorios. Ese modelo ya se había recuperado en 2017. Eso implica que los noveles tendrán un único cartucho para clasificarse pero, sobre todo, para convencer al jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de los festejos –Alfonso Ordóñez, Luis Arenas y Antonio Ramón Jiménez- que escogerá a los tres aspirantes más destacados para disputar la final del día de Santiago.

Un año más se ponen en juego el preciado vestido de torear, el capote de paseo y el capote de brega que regala la Real Maestranza de Caballería al ganador y los finalistas del serial. Tampoco hay que olvidar que estas cuatro novilladas no se pueden entender sin la parroquia festiva, familiar y juvenil que acude a la plaza pertrechada de neveras y viandas. Con ese clima relajado, los tendidos maestrantes suelen registrar notables entradas año tras año a pesar del absurdo exceso de celo con el que se aplican ciertas normativas en materia de espectáculos.

La empresa ha renovado el elenco ganadero más habitual apostando por los hierros de Dolores Rufino, Las Monjas y Lora Sangrán para los festejos clasificatorios. En la final se lidiará una novillada de Fernando Sampedro. La victoria, un año más, será para el que la sepa ganar y pelear sin olvidar el visto bueno del jurado de asesores al que, eso sí, se le demanda una visión global que esté por encima de los trofeos conquistados, que no siempre se corresponden a la realidad del ruedo.

LA NOVILLADA DE HOY

LA GANADERÍA: Dolores Rufino

En el hierro de Dolores Rufino confluyen dos apellidos ligados a la historia del campo bravo de Sevilla: por un lado, el abuelo de Doña Dolores Rufino, Anastasio Martín García, que formó la ganadería en 1838 con reses procedentes del Marques de Salas. Por otro lado, Dolores Rufino Martín fue hija del también ganadero de reses bravas, José Rufino Moreno Santamaría. En la actualidad está encastada en Domecq, vía Martelilla.

Divisa: Verde y blanco

Antigüedad: 26 de septiembre de 1844.

Procedencia: Domecq-Martelilla

LOS ASPIRANTES

La cantera taurina tiene la palabra: cuatro jueves para soñar

JAVIER ILLANGUAS

Personal: Nació en Sevilla el 30 de marzo de 2001. Se presenta por libre.

Formación: Vinculado al Club de los Aficionados Prácticos que comanda Eduardo Dávila Miura, primero como alumno y posteriormente como ayudante.

Trayectoria: Debutó en la plaza de Chapín (Jerez), el 17 de abril de 2017. Desde entonces ha toreado una veintena de festejos, siendo finalista del Bolsín de Ciudad Rodrigo de 2020. Antes había sido finalista del Bolsín de Nimes, en 2019.

La cantera taurina tiene la palabra: cuatro jueves para soñar

JULIO ALGUIAR

Personal: Es peruano, de Lima, donde nació el 15 de julio de 1999. Se presenta por libre.

Formación: Tras su aterrizaje en España ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Málaga, ciudad en la que debutó el 7 de agosto de 2018.

Trayectoria: Ha hecho el paseíllo en más de treinta festejos cosechando triunfos de relevancia en plazas como Valencia, Málaga, Córdoba y Albacete.

La cantera taurina tiene la palabra: cuatro jueves para soñar

MIGUEL DE JUAN

Personal: Nació en Los Barrios (Cádiz) el 24 de junio de 2003 aunque reside en Sevilla, por cuya escuela se presenta.

Formación: Se ha formado en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla bajo la dirección de Luis de Pauloba.

Trayectoria: En su currículum figuran triunfos en las plazas de Beziers, Algeciras y Ubrique.

La cantera taurina tiene la palabra: cuatro jueves para soñar

TRISTÁN BARROSO

Personal: Nació en Madrid el 29 de abril de 2005.

Formación: Es alumno del Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, por el que se presenta al ciclo. Se ha formado bajo la batuta de Luis Reina y El Cartujano.

Trayectoria: debutó sin picadores en Talayuela el 9 de mayo de 2021 y desde entonces ha toreado casi 40 festejos en los que hay que anotar los triunfos de Dax, Bayona y Albacete. Ha sido finalista en la última edición del Bolsín de Ciudad Rodrigo.

La cantera taurina tiene la palabra: cuatro jueves para soñar

MANUEL ROMÁN

Personal: Nació en Córdoba el 11 de noviembre de 2005.

Formación: Ajena a las escuelas taurinas, basada en el campo.

Trayectoria: Desde sus inicios, siendo sólo un niño, ha despertado un gran interés entre los aficionados cordobeses. Debutó vestido de luce el pasado mes de marzo y dio un gran toque de atención en Castellón. En su corta trayectoria hay que anotar un triunfo en Montoro y el Bolsín de la localidad francesa de Bougue.

La cantera taurina tiene la palabra: cuatro jueves para soñar

CRISTIANO TORRES

Personal: Nació en Zaragoza el 27 de noviembre de 2005 y es hijo del matador de toros Ricardo Torres.

Formación: Es alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, por la que se presenta, desde 2017. Allí se está formando bajo la dirección del diestro José Ignacio Sánchez.

Trayectoria: Ha sumado quince festejos con triunfos reseñables en Valencia, Arlés o Palencia.