Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 26 ene 2023 / 21:00 h.
  • El consejero Antonio Sanz, en la reunión del CATA del pasado mes de noviembre.
    El consejero Antonio Sanz, en la reunión del CATA del pasado mes de noviembre.

El gobierno autonómico popular parece haber tomado en serio la promoción y la defensa de la cultura taurina en nuestra comunidad. La última aportación es la creación de los premios ‘Andalucía de la Tauromaquia’, con los que se persigue “reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura taurina por su buen quehacer y compromiso, ya que redundan en el engrandecimiento de la fiesta y de Andalucía y, por ende, de la cultura, en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales”, según han señalado fuentes del propio ejecutivo.

El decreto elaborado por la consejería de Presidencia –que detenta las competencias taurinas en Andalucía– crea cuatro apartados: Premio ‘Costillares’ a la carrera profesional taurina; premio ‘Veragua’ para distinguir las ganaderías de reses bravas; premio ‘Puerta Grande’ a la promoción de la fiesta y finalmente, premio ‘Hemingway’ a la divulgación artística de la misma.

Los galardones tendrán carácter anual y valorarán “la contribución de las personas candidatas al desarrollo cultural, social y económico vinculado con la tauromaquia en la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Para la elección de los ganadores se compondrá un jurado integrado “por un número no inferior a cinco ni superior a quince personas, designadas por la persona titular de la Consejería competente en esta materia” precisa la misma nota.

Red de Municipios Taurinos de Andalucía

El decreto también incluye la propuesta de creación de una Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA). Se trata de una medida “de fomento y protección de los espectáculos taurinos, un instrumento de colaboración intermunicipal y territorial, que se eleva al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía para que por éste se acuerde su promoción y debida articulación”, explica la nota.

Sanz ya había anunciado la creación de esta red de municipios taurinos el pasado mes de noviembre en la primera reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) señalando que nacía con el objetivo de “blindar y proteger a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que soporta y también de las dificultades que sufre el sector por la crisis derivada por la pandemia”. Esta red, se publicó entonces, “servirá de soporte para fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta, o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios”.

El consejero de Presidencia se comprometió en el mismo encuentro a seguir dando pasos en la reforma del reglamento de espectáculos taurinos de Andalucía con el objetivo de articular un texto que sirva de modelo al resto de comunidades autónomas. “Estamos convencidos de que nos podremos poner de acuerdo para que no existan 17 reglamentos taurinos, sino un solo reglamento para toda España con los mismos criterios y avances que fortalezcan la Fiesta de los Toros” señaló Sanz en el mismo encuentro.