Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 31 ene 2023 / 16:33 h.
  • Presentación del cartel de Norman Foster. / A. R. M.
    Presentación del cartel de Norman Foster. / A. R. M.

Ya tenemos cartel para la temporada 2023. El arquitecto británico Norman Foster había sido designado por la junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería para pregonar gráficamente la inminente temporada taurina en la plaza de toros de Sevilla. Foster, que no estuvo presente en el acto por encontrarse inmerso en un viaje por Asia, se ha basado en los colores de la propia fiesta –el rojo y el amarillo presiden la obra- y en la arquitectura minimizada de la plaza de la Maestranza para alumbrar una obra en la que se puede adivinar una simbólica piel de res brava y una evidente cabeza de toro que evoca, de una forma u otra, la que campea sobre la puerta de chiqueros del coso del Baratillo.

La obra ha sido presentada a mediodía de este martes en un sencillo acto presidido por Santiago de Léon, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza. La puesta de largo del cartel de la temporada venidera ya se ha convertido en tradición y sirve de pistoletazo de salida de la campaña que vendrá. La apuesta de la Real Maestranza sigue vigente, conociendo los riesgos que asume en una ciudad anclada en otros moldes. Juan Maestre, el recordado y llorado caballero pintor, lo supo ver claro en su momento. 30 carteles después se mantiene esa línea sumando una nueva firma del panorama artístico internacional a la colección que ya desborda el espacio que la acoge.

El teniente estuvo acompañado del empresario Ramón Valencia además de además del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez. Santiago León que calificó a Foster como “el arquitecto más prestigioso del mundo” hizo un breve repaso por su extenso currículum profesional antes de reseñar cómo se había gestado un encargo que estuvo precedido de una visita privada del propio arquitecto a la plaza de la Maestranza en la que estuvo atendido por Jerónimo Solís, miembro de la junta de gobierno del cuerpo nobiliario. “Este salón –en el que se expone la colección de arte contemporáneo que ha servido en las últimas tres décadas para anunciar los festejos en la plaza de la Maestranza- le impresionó mucho; todas las obras y los que las habían firmado y de una forma u otra se produjo un flechazo”, recordó el teniente de Hermano.

La Maestranza presenta el cartel de Norman Foster
El cartel de Norman Foster.

León esgrimió una carta personal del arquitecto en la que refería sus fuentes de inspiración, “buscando los rasgos simbólicos que halló en la plaza de la Maestranza, incluyendo la capa del torero o los colores de la fiesta alumbrando un cartel que tiene mucho colorido y enseña los tendidos y hasta la cabeza del toro que se encuentra sobre la puerta de chiqueros”. De la misma forma, el teniente desveló que la Real Maestranza aportara “cierta cantidad” a modo de donación a la fundación que preside Norman Foster que no percibirá ningún emolumento por el encargo del cartel.

El galerista Pepe Cobo ofició de presentador del flamante cartel, resuelto en acrílico sobre lienzo, evocando la iniciativa del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre de León, impulsor de la colección de arte moderno que ha servido para anunciar las temporadas sevillanas desde 1994. Según Cobo, Foster “recoge toda la transformación de la arquitectura contemporánea”. El galaerista resaltó “su apuesta por la tauromaquia y por la fiesta en unos tiempos muy difíciles”. “Va a ser un cartel muy llamativo que cumplirá perfectamente su función” destacó Cobo. “Espero que Ramón Valencia no me acuse de hacer travesuras” bromeó el prestigioso galerista antes de que el teniente de hermano mayor señalara que la obra de Foster le recordaba los burladeros de la propia plaza de la Maestranza.

La Maestranza presenta el cartel de Norman Foster
Foto: A. R. M.

“Está la piel de toro y los colores de nuestra bandera y lo único que le pido es que no dé suerte para nuestra temporada” destacó el empresario Ramón Valencia antes de que Ricardo Sánchez, delegado del gobierno de la Junta, calificara la obra de Norman Foster como “un emblema de Sevilla” desde su condición de “cartel anunciador de una de las ferias más importantes del orbe taurino”.

La obra del arquitecto británico se multiplicará cuando llegue a la imprenta en vísperas de la primavera. El cuadro servirá para timbrar todo el billetaje, los programas de mano, trípticos y la cartelería global de los festejos que se celebren en coso sevillano durante la temporada 2023. La obra, finalmente, engrosará esa amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre al espacio de la plaza de toros –que ya empieza a quedarse pequeño- en el que se exponen durante todo el año.

Antecedentes

Se trata de una iniciativa, no exenta de riesgos, que ha conseguido sumar una importante colección de arte contemporáneo sin parangón en la ciudad de Sevilla sorteando polémicas puntuales por el resultado de algunos de los encargos. Sin ir más lejos el cartel de 2022 –en realidad eran dos- fue firmado por el creador vietnamita Dahn Vo recurriendo a un minimalista ejercicio de caligrafía y una lejana evocación de García Lorca –habitual en su obra, por otra parte- para resumir el cromatismo de la fiesta y anunciar el comienzo de una temporada que implicaba la vuelta a la normalidad

Ya tenemos el cuadro que servirá para anunciar la temporada 2020 y ya sabemos, a falta de confirmación oficial, que el académico, ganadero y catedrático pozoalbense Santiago Muñoz Machado –presidente de la RAE- será el encargado de pregonar literariamente la fiesta más culta del mundo en la mañana del Domingo de Resurrección. Por delante queda aún que la empresa culmine el último encaje de toros y toreros antes de presentar los carteles definitivos a mediados de febrero. La fiesta, que es cíclica y pendular, calienta sus motores.