Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 19 may 2022 / 18:59 h.
  • La memoria taurina: la historia de España y el toreo a través de la fotografía

El Archivo de Indias de Sevilla acoge desde este jueves y hasta el próximo mes de octubre una exposición de fotografías procedentes de los archivos estatales bajo el título ‘La memoria taurina’. Se trata de un proyecto de investigación, documentación y transmisión del patrimonio cultural vinculado a la tauromaquia impulsado por la dirección general de Bellas Artes del ministerio de Cultura.

La unidad de asuntos taurinos de la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico y la Subdirección General de los Archivos estatales han unido esfuerzos para localizar, documentar y exponer una selección de fotografías que proceden de distintos archivos estatales, muchas de ellas inéditas, cuyo hilo conductor es la tauromaquia.

El proyecto ha sido coordinado por Antonio Amorós Mayoral que en la presentación de la muestra ha destacado “el importante legado gráfico en el que se documentan las costumbres, la vida cultural, social y política” dentro de esos archivos que han servido para nutrir la exposición. Según ha apuntado Amorós, esta exposición “permite documentar a través de una serie de fotografías históricas un recorrido por la historia del España, mostrando el rico patrimonio cultural y etnológico que encierra el universo taurino”.

Raúl Alonso, comisario de la muestra, incidió en esa idea al afirmar que la iniciativa constituía “un viaje por el fotoperiodismo desde el finales del siglo XIX y por todo el siglo XX en el que la tauromaquia sirve de hilo conductor” incluyendo una serie de documentos aportados por el Archivo de Indias que incluyen, entre otras piezas datadas desde el siglo XVI, un grabado que retrata la plaza mayor de la ciudad de Panamá preparada para un festejo taurino.

La selección de fotografías incluye las firmas de fotógrafos como Beauchy, Serrano, Baldomero, Cerdá, Cano o Cuevas, entre otros y según explicaron los responsables de la muestra “capturan las múltiples vertientes de la fiesta, desde los participantes en esta manifestación cultural, incluido el público, la arquitectura y los espacios en los que se desarrolla”. A lo largo de la exposición se pueden contemplar imágenes que retratan la antigua fisonomía de la plaza de la Maestranza, una atípica corrida celebrada en el estadio de Roma o la sencillez de los festejos populares de los pueblos de Castilla. De la misma manera hay sitio para el retrato de toreros como Bombita, Chicuelo o Lagartijillo, distintos lances de la lidia o escenas de la intimidad familiar en la juventud de Joselito El Gallo.

La alternativa de Manolo Vázquez de manos de su hermano Pepe Luis, la presencia de la mujer en el toro, de personajes populares e incluso de personalidades como Rainiero y Gracia de Mónaco en la plaza de Sevilla nutren el catálogo de esta exposición en la que también se pueden contemplar imágenes que retratan momentos y situaciones protagonizadas por matadores como Rafael El Gallo, Antonio Bienvenida y Curro Romero.