Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 09 may 2022 / 20:39 h.
  • Morante y El Juli: estrellas de la Feria de Abril

Los matadores de toros Julián López ‘El Juli’ y Morante de la Puebla son las máximas estrellas de la Feria de San Miguel a juicio de los jurados nombrados por la Real Maestranza de Caballería y los trofeos ‘Puerta del Príncipe’ de El Corte Inglés que los han declarado triunfador y autor de la mejor faena, respectivamente, del ciclo sevillano.

Ambos jurados se han reunido este lunes –retomando otra costumbre interrumpida por el covid- para fallar los galardones correspondientes al serial taurino aunque no han sido tan unánimes en algunas de las de distinciones. De hecho en el apartado correspondiente al mejor toreo de capote, la Maestranza se ha inclinado por Morante de la Puebla y los ‘Puerta del Príncipe’ por el diestro riojano Diego Urdiales.

Sí ha habido unanimidad, en cambio, a la hora de premiar a la mejor estocada. Ambos jurados han coincidido a la hora de distinguir a Daniel Luque y tampoco han discrepado reconociendo el papel de Guillermo Hermoso de Mendoza como mejor caballero rejoneador. La Real Maestranza, por su parte, ha concedido su 'Copa Grande de Plata' destinada a subrayar el juego de la mejor corrida lidiada en el ciclo a la ganadería de El Parralejo, volviendo a disentir con el jurado de los ‘Puerta del Príncipe’ en este apartado, que ha designado la de Santiago Domecq que sí podrán recoger, en cambio, la ‘Copa Pequeña de Plata’, que premia al mejor ejemplar lidiado en los premios maestrantes, el llamado ‘Chismoso’ que lidió Alfonso Cadaval.

Morante y El Juli: estrellas de la Feria de Abril

Eso sí, no hubo demasiadas diferencias de criterio al premiar a las cuadrillas que, en el caso del Corte Inglés, ha decidido premiar la actuación global del banderillero Antonio Chacón, a las órdenes del diestro Roca Rey. La Maestranza también se decantó por el mismo subalterno aunque concede un segundo premio específico a la actuación en banderillas que en esta edición ha recaído en Fernando Sánchez. En el apartado del mejor picador del ciclo se ha mantenido esa misma unanimidad. Los 'Puerta del Príncipe' y la Maestranza han premiado al picador José Palomares por el sobresaliente tercio de varas que protagonizó el día 6 de mayo, picando un ejemplar de Núñez del Cuvillo a las órdenes de Juan Ortega

Los premios taurinos que concede El Corte Inglés se entregarán el próximo día 24 en el Real Alcázar. Por su parte, los trofeos de la Real Maestranza de Caballería serán entregados junto con los premios a los mejores expedientes de la Universidad de Sevilla de la promoción anterior en un acto a celebrar en la plaza de toros antes del comienzo de la temporada 2023.

La colección de premios se completa con el que ha fallado el jurado del hotel Vincci, que también ha concedido su XVIII premio taurino 'Al Detalle para el Recuerdo' a Daniel Luque, “por su faenas del día 28, cargadas de emotividad y valor” según detalla el acta oficial del jurado. También hay que sumar los premios ‘Doctores Vila’ que otorgan los facultativos de la enfermería maestrante que han resaltado a Diego Urdiales como autor del mejor quite artístico del ciclo por el instrumentado a un toro de Matilla. En el apartado del ‘Quite providencial’ se ha premiado al banderillero José María Soler por el que realizó al monosabio Manuel Mazo con un toro de Victoriano del Río. Finalmente en la deliberación de los premios maestrantes el teniente de Hermano Mayor del cuerpo nobiliario felicitó al empresario Ramón Valencia por el desarrollo de la feria y tuvo unas palabras especiales de afecto para el diestro Manuel Escribano, que afrontó el difícil reto de encerrarse con seis toros de Miura el pasado domingo.