Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 27 ene 2023 / 13:14 h.
  • El flamante cartelista de la temporada sevillana firmando en el libro de honor del Gran Poder. Foto: @HdadGranPoder
    El flamante cartelista de la temporada sevillana firmando en el libro de honor del Gran Poder. Foto: @HdadGranPoder

Era un secreto a voces pero ya tiene membrete oficial: la junta de gobierno de la Real Maestranza de Caballería, que había escogido al arquitecto británico Norman Foster para firmar el cartel anunciador de la temporada taurina 2023, presentará su obra el próximo martes, 31 de enero, en un acto tradicional que también recupera sus tiempos más acostumbrados. La presentación del cuadro, además, sirve de pistoletazo de salida a la temporada taurina en la plaza de la Maestranza en espera de conocer las combinaciones de toros y toreros que la empresa Pagés desvelará, previsiblemente, en un par de semanas.

Así lo ha confirmado la propia corporación nobiliaria en una nota de prensa en la que se convoca a los medios a conocer el flamante cartel en el salón que toma nombre de las obras que han venido sirviendo para anunciar la temporada taurina sevillana desde 1994. Fue a instancias del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre, decidido impulsor de esta iniciativa que ha ido otorgando a la Maestranza de Sevilla de una de las colecciones de arte contemporáneo más conocidas y diversas de la ciudad.

El autor

Norman Foster (Inglaterra, 1937) es uno de los arquitectos más prestigiosos del panorama mundial en el último medio siglo. Está en posesión del premio Príncipe de Asturias a las Artes en su edición de 2009 y es caballero del Imperio Británico desde 1990. El creador británico ha firmado los planos de numerosos edificios singulares de todo el mundo incluyendo, sin salir de España, la torre Cepsa de Madrid, el metro de Bilbao, el Palacio de Congresos de Valencia o la torre de comunicaciones de Barcelona.

Casado desde 1996 con la psicóloga española Elena Ochoa –que se hizo célebre por el programa pionero ‘Hablemos de sexo’- mantiene estrechos vínculos con nuestro país, al que viaja asiduamente. También ha visitado en varias ocasiones la ciudad de la Giralda. La última de ellas, en noviembre de 2021, incluyó una visita a la basílica de Jesús del Gran Poder en la que, además de venerar al Señor y conocer el tesoro, firmó en el libro de honor de la corporación de la Madrugada sevillana. Foster había acudido a Sevilla a conocer la exposición ‘Imago Mundi’ en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) con motivo del XXV aniversario de la editorial Ivorypress, fundada por su mujer.

Norman Foster ya ha pintado el cartel de la Real Maestranza de Sevilla
El prestigioso arquitecto británico visitó la basílica del Gran Poder en noviembre de 2021. Foto: @HdadGranPoder

Antecedentes

Desde el año 1994, la junta de Gobierno de la Real Maestranza de Sevilla ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos en el coso maestrante. La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Luis Manuel Fernández, Miquel Barceló, autor de uno de los carteles más contestados, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el pintor madrileño Carlos Franco Rubio o la salmantina María Gómez. El creador alemán Albert Oehlen firmó el de una temporada, la de 2020, que quedó en papel mojado por efectos de la pandemia. El artista neoyorquino Julian Schabel, por su parte, realizó el cartel de 2021 que sí pudo anunciar finalmente los festejos trasladados de la primavera al otoño.

Se trata de una iniciativa, no exenta de riesgos, que ha conseguido sumar una importante colección de arte contemporáneo sin parangón en la ciudad de Sevilla sorteando polémicas puntuales por el resultado de algunos de los encargos. Sin ir más lejos, el cartel de 2022 –en realidad eran dos- fue firmado por el creador vietnamita Dahn Vo que recurrió a un minimalista ejercicio de caligrafía y una lejana evocación de García Lorca –habitual en su obra, por otra parte- para resumir el cromatismo de la fiesta y anunciar el comienzo de una temporada que implicaba la vuelta a la normalidad

El empeño de la Real Maestranza es paralelo a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional y el espectro sociopolítico para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada que organiza la corporación en la mañana del Domingo de Resurrección en el Teatro Lope de Vega. Ese pregón lo han pronunciado figuras de la las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte, Fernando Sánchez-Dragó, el ex ministro y defensor del pueblo Enrique Múgica o el novelista barcelonés Ildefonso Falcones además del periodista Alberto García Reyes.

Para 2020 había sido designado el académico catalán Félix de Azúa que tuvo que esperar al Domingo de Resurrección de 2022 para pronunciar su texto después de dos años de vacío. A falta de la preceptiva confirmación por parte de la Maestranza ya sabemos que el pregón taurino de 2023 estará firmado por Santiago Muñoz Machado, catedrático, ganadero de bravo y presidente de la Real Academia de la Lengua.