Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 30 oct 2020 / 13:52 h.
  • Las puertas del coso serrano permanecerán finalmente cerradas.
    Las puertas del coso serrano permanecerán finalmente cerradas.

Andalucía se quedará finalmente sin toros en este atípico puente de los Santos. La corrida mixta prevista para el próximo 31 de octubre, sábado, en la plaza de Constantina ha sido finalmente aplazada para mejor ocasión después de barajarse –y anunciarse- la posibilidad de celebrarla sin público y con las cámaras de Canal Sur retransmitiendo en directo el evento. El rejoneador extremeño Leonardo Hernández había sido el primero en caerse del cartel aunque los hermanos Javier y Borja Jiménez habían expresado su intención de hacer el paseíllo a pesar de las dificultades, las restricciones impuestas por la evolución de la pandemia y la desoladora ausencia de espectadores presenciales.

El propio ayuntamiento de la localidad serrana, después de anunciar este jueves que el festejo seguía hacia delante, ha vuelto a emitir una nota en la que se detalla que dentro de la “la grave situación provocada por la covid-19” y teniendo en cuenta el cierre perimetral que, entre otros 448 municipios, también afecta a Constantina, “nos vemos en la obligación legal y moral, velando por la salud pública, de aplazar el festejo”. El mismo comunicado señala que “la empresa, junto al Ayuntamiento, Canal Sur Televisión y los diestros actuantes valorarán otra fecha cuando la crisis sanitaria lo permita”.

Es obligado recordar que el cierre perimetral decretado por el gobierno de la Junta de Andalucía ha sido la puntilla a un clima, de por sí enrarecido, que no es el más apropiado para abrir las plazas, afectadas por las restricciones de público en las zonas de alerta máxima. El confinamiento –no se puede entrar y salir de los respectivos municipios- comenzó a las 0.00 horas de este viernes y afectará hasta el próximo nueve de noviembre a las provincias completas de Sevilla, Granada y Jaén y los municipios comprendidos dentro de las áreas sanitarias de Córdoba-Sur, La Vega de Antequera, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

¿Qué pasa en Ubrique?

Pero la corrida de Espartinas no era el único festejo programado en la Andalucía afectada por el cierre perimetral en este extraño fin de semana. El mismo día, pero en Ubrique, tenían que haber hecho el paseíllo otros dos sevillanos –Pablo Aguado y Rafa Serna, con toros de Jandilla- dentro de un cartel enmarcado en la llamada ‘Gira de Reconstrucción’ alentada por la Fundación del Toro de Lidia. Siguiendo ese formato, –común a todos los festejos de la gira- al día siguiente, primero de noviembre, iban a liarse el capote de paseo el riojano Diego Urdiales y el onubense David de Miranda para medirse con otras cuatro reses, esta vez marcadas con el hierro de Núñez del Cuvillo.

La organización de las dos corridas de toros de Ubrique no había estado exenta de dificultades. Esos festejos se habían anunciado en un primer momento –con una leve variación de fechas- en la plaza de Aracena pero la situación sanitaria de la serranía onubense aconsejó trasladarlos a la plaza cubierta de ‘El Bosque’, dentro de la ruta de los ‘Pueblos Blancos’ de la serranía de Cádiz. Finalmente tampoco pudo confirmarse allí, anunciándose finalmente en otro coso cercano, el de Ubrique. La célebre localidad pertenece al distrito sanitario de la Sierra de Cádiz que ha sido incluido dentro del cierre perimetral que afecta a más de la mitad de Andalucía.

Según había trascendido, el Ayuntamiento de Ubrique sí estaba dispuesto a dar la corrida aunque algunos de los actores del evento ya habían mostrado reticencias a su celebración argumentando la pésima imagen que podría dar el sector. En medio de este panorama, las autoridades gubernativas de la Junta de Andalucía pasaron la pelota al dictamen de Sanidad y entre tiras y aflojas se ofreció la posibilidad de dar el festejo pero, como en la intentona de Constantina, sin permitir la entrada de público. En esa tesitura, el llamado ‘comité de crisis’ formado por la Fundación del Toro de lidia ha desestimado el empeño. Ubrique se queda sin toros aunque la organización pretende buscar nuevas fechas en función de la evolución de la situación sanitaria.

Festejos programados

Pero la llamada ‘Gira de Reconstrucción’ alentada por la Fundación del Toro de Lidia aún contempla la celebración de tres festejos más en Sanlúcar de Barrameda –entre los días 7 y 8 de noviembre, incluyendo sesión doble dominical- y tres novilladas picadas a celebrar en la placita de Fuengirola los días 13, 14 y 15 de noviembre. Más lejanos en el tiempo y la geografía son las dos corridas de toros –‘victorinos’ y ‘miuras’- que deberían cerrar la gira en el coso cubierto de Logroño.

Las fechas sanluqueñas quedarían aún enmarcadas dentro de espacio temporal del cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía que concluiría el lunes 9 de noviembre aunque estaría sujeto a una revisión de la situación sanitaria que podría ampliar esos plazos. ¿Qué pasará después? El panorama empieza a ser sombrío... Tanto que podría amenazar también la novillada coral que ha preparado José María Garzón para el 29 de noviembre en la plaza de Los Califas de Córdoba. El cartel reuniría a seis novilleros –entre locales y punteros- para despachar un encierro de Juan Pedro Domecq. Se trata de una oportunidad de oro que –como todo en España- estaría pendiente de incierta evolución de la pandemia y el desarrollo de esa segunda ola que ya ha empezado a romper con fuerza.