Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 18 may 2022 / 12:16 h.
  • Retransmisión de una corrida de toros. / Foto: Nacho gallego - EFE
    Retransmisión de una corrida de toros. / Foto: Nacho gallego - EFE

El periodista José Enrique Moreno, gerente de la empresa sevillana Toromedia, ha lanzado una novedosa plataforma de alojamiento de vídeos taurinos y de la cultura rural que pretende convertirse “en un espacio donde todo el que lo desee pueda compartir y disfrutar de sus contenidos en libertad y sin miedo a que sean eliminados sin motivo”. Los antecedentes de esta iniciativa hay que buscarlos en la censura ejercida por los responsables de conocidas plataformas de vídeos que han llevado a la eliminación de distintos canales y cuentas vinculados a aficionados o profesionales del toreo.

De hecho, varias páginas web de información taurina de todo el mundo llegaron a denunciar esa “censura” ejercida contra la tauromaquia por los responsables de Vimeo, plataforma de vídeo en internet que llegó a eliminar sus cuentas por considerar que muestran un contenido “ilegal y de violencia excesiva”. A partir de ahí, a finales de 2020 fueron desapareciendo de la plataforma los vídeos alojados por portales tan visitados como Mundotoro, Aplausos, Burladero o Altoroméxico, así como los de las webs particulares de los toreros Diego Ventura e Imanol Sánchez, de la empresa taurina BMF o la de la misma plaza de Las Ventas.

Sin previo aviso, dichas cuentas fueron canceladas recibiendo como único argumento un mensaje en el que Vimeo informaba de que “violan nuestras normas de uso, por las que no se pueden subir vídeos que muestren actos ilegales o excesiva violencia”. Antes que Vimeo, la plataforma Youtube también sembró la polémica eliminando cuentas y vídeos de conocidos aficionados y profesionales. El propio Moreno no fue ajeno a este ataque a la libertad de expresión. “La plataforma nace de la rabia de que yo, como usuario, haya tenido que soportar la eliminación de cuentas muy importantes que manejaba en Vimeo, como la de la empresa Pagés en la que teníamos años y años de vídeos almacenados que desaparecieron de la noche a la mañana sin un motivo aparente y con absoluta alevosía”, explica el responsable de la nueva plataforma.

“Veo que la presencia de lo taurino es cada vez más reducida y pensé que necesitábamos contar un espacio propio para colgar nuestras cosas”, añade el promotor de la iniciativa precisando que, lejos de constituir una red social, se trata de “un contenedor de vídeos participativo en el que la gente, libremente, va a poder subir vídeos taurinos pero también de caza y campo con los que tenemos fuertes vínculos y una parecida persecución”.

A la plataforma se puede acceder desde la dirección de internet www.torovideo.es y goza de un manejo sencillo y ágil. “Tiene un proceso de registro básico para el usuario que puede crear su propio canal para ir alojando sus piezas” señala el director de Toromedia precisando que “está especialmente pensado para personas que tenían sus propios canales taurinos en You Tube, con una larga trayectoria, y también fueron víctimas de la censura”.

La plataforma se encuentra operativa desde el pasado lunes. “La gente está empezando a apuntarse y registrase y ya empiezan a subir vídeos”, explica Moreno que apuesta por convertir esta iniciativa “en el medio de referencia para los aficionados a los toros, a la caza o a cualquier expresión del medio rural que, en el caso del toreo, puede retratar el pulso de la temporada de forma espontánea”. “Se trata de convertir la plataforma en un banco de la memoria del toreo” remacha José Enrique recalcando el argumento de esta nueva plataforma: “el campo es la línea transversal que nos une a todos y está necesitado, más que nunca, de espacios donde nos podamos encontrar y comunicar”, concluye.