JJ.OO. | Atletismo

María Pérez logra una plata épica en 20 km marcha

La andaluza ha exprimido al máximo su estado de forma tras la lesión de noviembre y ya es subcampeona olímpica

María Pérez, tras conquistar la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha.

María Pérez, tras conquistar la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha. / EFE

David Rubio

David Rubio

María Pérez se acaba de ganar un lugar privilegiado en el Olimpo del deporte español con una plata en los 20 km marcha que llega apenas nueve meses después que se le detectase una lesión en el sacro que la obligó a estar con muletas y a no poder entrenar hasta febrero.

En apenas tres horas, el atletismo ha dado más medallas a la delegación española que todo el resto de deportes en la primera semana de Juegos Olímpicos a la espera de que ese botín global crezca mucho en el llamado 'Superjueves'.

Después del éxtasis con el bronce de un Álvaro Martín que ha insistido en que son sus últimos Juegos a la espera de formar parte en el relevo mixto llegaban los 20 km marcha femeninos marcados por el calor.

La tormenta con importante aparato eléctrico que obligó a retrasar 30 minutos la salida de la prueba masculina condenó a María Pérez, Laura García-Caro y Cristina Montesinos a empezar a las 9.50 y cubrir la hora y media de competición bajo un calor sofocante por culpa de la elevada humedad.

A diferencia de la prueba masculina, en féminas la gran protagonista fue la china Jiayu Yang, campeona mundial en Londres'17 y dos veces oro asiático, con un cambio letal que le permitió gozar hasta de 44 segundos de ventaja sobre un grupo con Pérez y García-Caro. Sin embargo, también se ganó dos avisos.

Por detrás, la granadina volvió a demostrar que es una atleta excepcional. Consciente de que no llegaba tan fina como al Mundial de Budapest por la lesión en el sacro que se le detectó en noviembre, esperó a su momento y justo a la hora de carrera en torno al km 13 rompió la prueba y se marchó del grupo.

María Pérez, liderando el grupo perseguidor

María Pérez, liderando el grupo perseguidor / EFE

La discípula de Jacinto Garzón recortaba la desventaja con respecto a Yang y al paso por el km 15 (1h:04.07) ya era de 30 segundos, aunque por detrás de la bicampeona mundial también estaban la colombiana Sandra Arena, otra china (Zhenxia Ma), la australiana Montag y la mexicana Alegna González, con García Caro octava y Montesinos décima.

El resto debería se enmarca ya en la épica. María Pérez volaba, se acercaba a 20 segundos del oro a cuatro minutos del final y distanciaba ya en 17 a sus perseguidoras. La china aún mantenía 15 segundos a dos vueltas del final con la de Orce ya con un aviso y con Montag a 11 segundos. Estaba claro que iría a muerte a por la gloria.

Yang aguantó bien y a 17 segundos la batalla para María Pérez era controlar a la australiana Montag, que iba lanzada y estaba a solo cinco. Las posiciones no cambiaron y España lograba su medalla de más valor hasta el momento con la plata de la andaluza (1h:25.53), a 25 segundos de la campeona Yang y con seis de renta sobre la oceánica Montag.

La otra gran noticia la protagonizó Laura García-Caro. Un mes después de perder el bronce sobre la línea de meta en el Europeo de Roma, la onubense se ganó el diploma con una magnífica séptima posición a 2.18 de la china con Cristina Montesinos décima a 3:17.

Tracking Pixel Contents