Opinión

Manuel Bohórquez

Dos kilos para Antonio Banderas

Dos kilos para Antonio Banderas / Manuel Bohórquez

Leyendo la prensa, como cada día, veo una noticia que llama mi atención: nuestro actor Antonio Banderas presentará el 12 de diciembre en Nueva York una academia con sede en Málaga, para lo que la Junta de Andalucía aportará dos millones de euros. Estupendo, si el proyecto es bueno, que lo es, el dinero público está para eso, entre otras cosas, para promover la cultura. ¿Se imaginan lo que se podría hacer en el flamenco con esa cantidad de dinero? Tengo diez proyectos interesantes que se quedarán en un cajón por falta de ayudas públicas. Todos son para Sevilla, para que esta ciudad vuelva a ser la Meca de este arte, nuestro arte, tan dejado de la mano de los gobernantes. A lo mejor si hablamos con el gran actor malagueño, al que le interesa el flamenco, logramos que nos eche un cable.

Creo que quería hacer una película sobre la Niña de los Peines, pero nunca más se supo. El pasado fin de semana Canal Sur Televisión emitió por fin un documental de la productora andaluza Tesela sobre la gran cantaora gitana de Sevilla, Mujer, gitana y reina del cante, que se hizo con muy poco dinero, como suele ocurrir siempre con los proyectos flamencos. Se van a gastar más en propinas para la presentación de lo del Banderas en Nueva York, que lo que costó este documental sobre la artista más grande de la historia del flamenco. Habría que hacer algo parecido con Silverio, Chacón, Manuel Torres, Antonio Ruiz Soler, Marchena o Caracol. Pero no hay dinero, salvo que seas una lumbrera o tengas buena relación con los que mandan y pueden darte ayudas públicas.

Pulsa para ver más contenido para ti

La Escuela Flamenca de Andalucía (EFA), entregó el pasado día 16 sus Premios Internacionales de Flamenco en Sanlúcar de Barrameda, en una gala de lujo y con premiados como Merche Esmeralda, Serranito o el cuarteto instrumental de Paco de Lucía, sin ninguna ayuda de la Junta. Y son los premios más importantes del flamenco, algo así como los Goya del arte jondo. Dijo el percusionista brasileño Rubem Dantas, uno de los premiados, que era la primera vez que le daban un premio. Es verdad que la EFA es una asociación privada, sin ánimo de lucro, pero que tiene escuelas asociadas en los cinco continentes, más de un centenar, que llevan a cabo una extraordinaria labor en pro del arte flamenco a través de la docencia y la formación. Si con migajas, el flamenco va como una moto, imaginen cómo iría con millones de euro al año.

Pulsa para ver más contenido para ti