Opinión
Manolo Ruiz
Pedro Roldán: Obras maestras a la sombra de una distribución caótica
Museo de Bellas Artes de Sevilla: La exposición de Pedro Roldán clama por un espacio a la altura de su grandeza
Cristo de la Caridad, Sevilla /Museo Bellas Artes / Manolo Ruiz
En la sala V del Museo de Bellas Artes de Sevilla se presenta una recopilación impresionante: 36 esculturas de Pedro Roldán y 44 de su círculo artístico, la mayoría expuestas al público por primera vez. Sin embargo, esta magnífica colección se enfrenta a una presentación que deja mucho que desear.
Cuadros tras el visillo
La muestra, comisariada por José Roda Peña, abrió sus puertas el pasado 29 de noviembre, justo antes del 325 aniversario del fallecimiento del escultor. Pero, lamentablemente, la sala resulta pequeña e inapropiada para tales tesoros. En momentos de gran afluencia, la sensación de inseguridad es palpable, agravada por la ocultación de obras destacadas tras un velo de tul más propio de una escena playera que de un espacio de arte.
En el laberinto
La falta de espacio ha llevado a una distribución confusa, donde las primeras obras se pierden entre las limitaciones del montaje. Esta deficiencia en la disposición de las obras compromete el disfrute total de la exposición. El itinerario propuesto es del todo laberíntico, tan sólo alineado por unas serigrafías en la pared.
No se puede ignorar que piezas tan significativas, como el Cristo del Perdón de Medina Sidonia o el de la Caridad, de la iglesia sevillana del mismo nombre, merecen ser admiradas en un entorno que las realce. Este desafío museográfico evidencia la urgente necesidad de ampliar el Museo de Bellas Artes.
Monsalves y San Ildefonso
Lamentablemente, a día de hoy, no existe un proyecto concreto para esta ampliación tras décadas de espera para poder llevarse a cabo.
¿Es momento de considerar la inclusión de edificios como Monsalves o San Ildefonso para dar cabida a memorias de tal envergadura? La grandeza de estas obras y las posibilidades que ofrece Andalucía para exposiciones de diferentes artistas y prácticamente todas las épocas exige un espacio acorde, y es hora de que desde las administraciones la planificación se ponga en marcha para honrar adecuadamente el legado artístico que reúne no solo Sevilla, sino a la largo y ancho de toda la comunidad andaluza.
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La ciudad más antigua de Europa está en Andalucía: 3.000 años de historia viva
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención