Opinión

Bibliotecas públicas municipales, agentes de transformación social

Una biblioteca en una imagen de archivo. / El Correo

Las bibliotecas públicas han evolucionado. De espacios herméticos y silenciosos han pasado a ser lugares de encuentro, un espacio social polivalente, un equipamiento cultural en los barrios.

Una biblioteca es una comunidad lectora, un lugar transversal, que afronta los retos que hoy la sociedad nos plantea.

Es la gran puerta de acceso a la cultura, pero no la de los grandes eventos efímeros, no la cultura de consumo, sino la cultura de todos los días, en los barrios, cerca de la ciudadanía.

Pero la biblioteca hoy expande sus servicios más allá de la cultura; también tiene una función como agente de transformación social. Según el concepto de Tercer Lugar del sociólogo Ray Oldeburg, como espacio neutral e inclusivo, donde se construyen comunidades, se facilita el vínculo entre personas, motores de acción comunitaria.

Desde esta misma lógica de espacio polivalente y abierto a la sociedad, desde las bibliotecas públicas municipales del Ayuntamiento de Sevilla estamos abiertos a propuestas socio culturales de la ciudadanía y los distintos colectivos de Sevilla, además de una amplia programación de más de 700 actividades para familias, mayores y centros educativos que hemos planificado para las 14 bibliotecas de la Red (narraciones orales, semillateca y huertos, clubes de lectura, talleres de escritura y poesía, rutas literarias, bebeteca, etcétera).

Celebra con nosotros el día de las bibliotecas y acude a ellas. También estaremos presente en una caseta en la Feria del Libro de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti

Miguel Ángel Garfia es director de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Sevilla.