El Mirador

Andalucía producirá más de 2,4 millones de cítricos para la nueva campaña

Image
26 sep 2021 / 04:00 h - Actualizado: 26 sep 2021 / 04:00 h.
"El Mirador"
  • Andalucía producirá más de 2,4 millones de cítricos para la nueva campaña

TAGS:

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, acompañado por el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, María Isabel Solís, presentaron en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río el aforo de producción de 2021-2022 de estos cultivos, destacando que será una campaña media-alta en cuanto al volumen producido. Por provincias, estas previsiones estiman que en Almería se recogerán más de 234.000 toneladas; en Cádiz se superarán las 61.200 toneladas; en Córdoba, se rozarán las 364.000 toneladas; y en Granada se acercarán a las 10.700 toneladas. Por su parte, la producción de Huelva superará las 612.000 toneladas; la de Málaga, las 167.000 toneladas; y la de Sevilla será mayor de 952.200 toneladas. La presentación tuvo lugar en la localidad de Lora del Rio, el alcalde de este municipio agradeció la Junta de Andalucía este gesto, teniendo en cuenta que de este sector tan importante viven un numero elevado de personas en la localidad y comarca. El aforo de cítricos 2021-2022 elaborado por el Gobierno andaluz recoge también datos relativos a superficie, que rondará las 86.900 hectáreas sumando la superficie de naranjo (58.500 hectáreas), mandarino (casi 20.400 hectáreas), limón (6.700 hectáreas) y otros cítricos (1.300 hectáreas); así

como información relacionada con el empleo. Las previsiones apuntan que la mano de obra total para esta presente campaña rondarán los 7,8 millones de jornales, de los que 5 millones se corresponderían con labores de producción y 2,8 millones con trabajos relativos a centrales hortofrutícolas. La recolección de los frutos ocuparía en torno al 57% de los jornales dedicados a labores de producción. El valor de las exportaciones de cítricos de Andalucía mantiene una tendencia ascendente y destaca Alemania como principal país de destino de las ventas internacionales de estas frutas andaluzas al concentrar el 26% del total. A este mercado exterior le siguen Francia (19%) y Portugal (11%).

El Gobierno andaluz ha enviado notas informativas a todas las centrales de manipulación de cítricos y caqui de la Comunidad Autónoma para comunicar la obligatoriedad de aplicar las medidas de profilaxis que aparecen en el plan contingencia y, en especial, en relación con los envases, cajas o embalajes utilizados para la distribución de frutos que se reciban de zonas infectadas. Como ha recordado Pérez, estos elementos “deben ser de un solo uso y destruidos posteriormente para evitar la dispersión de plaga, o ser convenientemente desinfectados con agua, jabón y lejía en la propia central antes cualquier utilización posterior. Andalucía y la provincia de Sevilla demuestran una vez más el potencial tan importante de este sector incluso en momentos de verdadera convulsión para el sector agrícola. Todo ello finalizo en Lora una visita a las instalaciones de la Cooperativa del Campo San Sebastián y posteriormente a una explotación de naranjos en superintensivo.