Los medios y los días

Andalucía, seguimos los últimos en lo importante

Image
08 dic 2022 / 04:00 h - Actualizado: 08 dic 2022 / 04:00 h.
"Mercado laboral","Crisis","Empleo","Área metropolitana","Universidad de Sevilla","Los medios y los días","Pesca","Inflación"
  • Andalucía, seguimos los últimos en lo importante

Desde 1982 a 2018. Autonomía con los que se llaman socialistas. Desde 2018 a 2022. Aunque es pronto, ya hay que contar años con la derecha en el poder político andaluz. Seguimos siendo los últimos en lo más importante: tejido industrial, puestos de trabajo cualificados, formación educacional. Esto es un desastre y así hay que contemplarlo ya, a estas alturas. Sé que es muy cómodo escribirlo, pero, ¿tan lento debe ir todo? ¿Tenemos que seguir pagando la apuesta del franquismo por Madrid, Cataluña y Euskadi? Antes de 1982, desde las primeras elecciones democráticas en 1977, el PSOE ya era líder en Andalucía, ¿a qué se ha estado dedicando este partido tantos años? No voy a decir que no haya hecho nada por Andalucía, las mejoras están a la vista, gracias también a la aportación de Europa que no quiere tampoco que se desarrolle mucho Andalucía, en concreto el campo andaluz, con una PAC pensada no para producir y competir sino para subvencionar el granero que fuera el sur de España en tiempos del imperio romano.

He guardado los datos que tal vez ustedes ya conozcan, me levanté de buena mañana hace unos días, los leí, me fastidiaron tanto que los guardé a ver si los digería. No me ha sido posible. En el mundo hay países del extremo oriente que, en poco tiempo, sea por influencia de Japón o por la de China o por ellos mismos, han avanzado enormemente. El desarrollo de Japón y los llamados tigres asiáticos (Indonesia, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong), le deben mucho a la mentalidad capitalista japonesa y a su vez Japón se unió a Occidente desde que en 1850 fuera invadida por Estados Unidos y otros países europeos. Esas zonas tan enormemente alejadas de Andalucía se sumaron al ritmo mundial mientras que Andalucía que es Occidente mismo, Europa, sigue siendo hoy, en esencia, digámoslo con claridad, una comunidad autónoma inculta y de camareros. Sólo admitiéndolo sin matar al mensajero podremos avanzar, no pasa nada por reconocer lo que es objetivo: nos quieren para cantarles y bailarles a los turistas y otros segmentos sociales y eso lo han estado permitiendo nuestros gobernantes y algunos sectores empresariales.

Invertia/El Español recoge e interpreta datos del INE y otras entidades: “De los casi 3,18 millones de trabajadores andaluces, 2,45 millones se dedican a los servicios, es decir, un 77% de los trabajadores están empleados en este sector. La administración pública también genera gran parte de los puestos de trabajo con 805.000, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)”. Se debe uno sentir orgulloso por tener un trabajo tan digno como es el del sector servicios, lo que ocurre en Andalucía es que está golpeada por una tasa alta de fracaso escolar y de economía sumergida a lo cual se une una actividad creciente en el tráfico de droga:

■ En Andalucía, el 17,7% de las personas han salido de forma temprana del sistema educativo. Es el peor dato de España, donde la media se encuentra en el 13,3%, según la información consultada en el Ministerio de Educación. El problema está causado por una falta de oportunidades de los andaluces en relación con otras comunidades.

■ En cuanto a la formación en estudios superiores, todas las provincias andaluzas se encuentran por debajo de la media. Almería es la segunda provincia con peores datos del país, solo el 22,9% de sus habitantes tienen una alta formación académica. Se debe en parte a que, en épocas de crisis o de inflación como la actual, los jóvenes se ven obligados a ingresar en el mercado laboral para contribuir a los ingresos familiares. Según Invertia, explica la economista y profesora de la Universidad de Sevilla, Carmen Guzmán, que, «como es fácil obtener un empleo en el sector servicios, a veces los alumnos abandonan el curso escolar y luego es más complicado que regresen al sistema educativo una vez que han empezado a generar ingresos».

■ Más de la mitad de los 20 municipios con más parados de España se encuentran en Cádiz. La economía sumergida con gran presencia del narcotráfico o la mala evolución del sector de la pesca son algunas de las razones. «Es demasiada la economía sumergida, con esos datos de parados lo normal sería que la gente estuviera en la calle si no tuvieran otra actividad«, asegura a Invertia Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de economía de la Universidad Loyola.

■ El dúo Cádiz-Sevilla nos ofrece los pueblos más necesitados de Andalucía. Los cuatro primeros municipios con más desempleados son gaditanos: Barbate con un 24,3%, seguido de Arcos de la Frontera (21,7%); Chipiona (21,4%) y Vejer de la Frontera (20,1%). El quinto puesto es de Las Cabezas de San Juan, una localidad sevillana, muy próxima a Cádiz. Le siguen otras tres localidades gaditanas: La Línea de la Concepción, Villamartín y Chiclana de la Frontera.

■ El resto son Ceuta, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Guillena (Sevilla), Utrera (Sevilla), Medina-Sidonia (Cádiz), La Puebla del Río (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Ubrique (Cádiz), Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), Puerto Real (Cádiz) y Camas (Sevilla).

■ A la proximidad con el estrecho de Gibraltar y la economía sumergida donde tiene gran presencia el narcotráfico, se suma la pérdida del empleo asociado a la mar a lo largo de las últimas décadas.

He tratado sobre Andalucía, no vayan a confundir el asunto con alguna zona atrasada del mundo. No hace falta, estamos en una ellas, pero, eso sí, somos libres y demócratas. Y qué gracia tenemos, qué salero, qué arte. Qué intolerable es encontrar a municipios del área metropolitana de Sevilla –Utrera, Camas, San Juan- en tan lamentable situación.