Antonio de Dios «Conejito»: Algunas anécdotas

Image
01 ago 2020 / 04:00 h - Actualizado: 01 ago 2020 / 04:00 h.
"Toros"
  • Antonio de Dios «Conejito»: Algunas anécdotas

TAGS:

Nació en Córdoba el 18 de septiembre de 1871; la primera vez que mato un novillo “Conejito”, fue en Guadalajara el 16 de octubre de 1891 cedido por “Bebé-chico”

"Conejito", nace en el Barrio del Matadero Viejo de Córdoba, hijo de Antonio de Dios y de Rosa Moreno. Llegó a ser sobrino político de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo".

Como espada de alternativa tomo parte en 293 corridas, en las que estoqueó 719 toros.

Algunas anécdotas;

1.- Las corridas mixtas llevan ya mucho tiempo...para los anales, la siguiente crónica sobre “Conejito”:

«Corrida mixta en Aviñón (Francia). Un toro de Olea para Doña Tancredo que fue ovacionadísima. Cuatro novillos de Veragua para las señoritas toreras Lolita y Angelita, que estuvieron regulares, y un toro de Miura para Antonio de Dios “Conejito” El último novillo volteó a Lolita, que fue llevada a la enfermería conmocionada. El Conejito sin novedad...”

2.- Conejito tuvo un solo hijo varón, sobre el cual se volcaba con continuos presentes. Un día el niño le dijo: -Papa yo quiero un borriquito. El padre sin pensarlo dos veces llevó una noche un burrito recién nacido y se lo amarró a la cama. Cuando se despertó el niño no se lo podía creer y de alegría lo metió en la cama. “Conejito” le dijo: -El próximo te traigo un becerrito “pa” que vayas acostumbrándote “a lidiar”.

3.- Rafaela su viuda, viviendo en una humilde vivienda de la calle Arroyo de San Andrés, tenía que aguantar casi a diario las proclamas de un borracho apodado “El Káiser”, que cuando iba a recogerse a su domicilio y ya estando bien cargado de tanto darle al cristal, se paraba en la puerta de Rafaela, y con voz grave decía: -¡Qué viva el “Conejo”!, el mejor de los toreros... Al pronunciar esta frase se marchaba dando tumbos con la chaqueta recogida al hombro, como si se la hubiera soltado al torero en la plaza.

4.- La hermana de Antonio de Dios Moreno Conejito, el torero cordobés, presumía, con razón de esta receta. “Rabo de toro”

“Colocado el puchero sobre el anafre y al fuego del picón de Trasierra, hecho de ventisco, jaguarzos, retamas, jaras, coscojas y madroñeras, echaba en la panza del puchero los rabos limpios y troceados, una cebolla, unos ajos, unas zanahorias, todo en crudo, de condimentos pimienta, azafrán en hebra, un chorreón de aceite y un medio o dos de Montilla y todo a lentitud de cariño y fuego, que se tiene que estofar.”

5.- El 12 de abril de 1903, en las Arenas de Barcelona, el primer toro, denominado "Cariñoso" (negro), de la vacada de don Rafael Surga, le causó tal cornada en el muslo derecho al torear de muleta, que estuvo en peligro de muerte y le impidió acabar la lidia. “Cariñoso” trató mal a Conejito.

6.- Conejito fue, ante todo, un hombre bueno, pero sin suerte. Pudo ser un gran torero, ya que muchas cualidades revestían para ello, y las cornadas y otras circunstancias, le impidieron llegar a cuajar como máxima figura de la tauromaquia.

7.- En su presentación en Madrid que fue el 11 de julio de 1897 ocurrió un caso peculiar. Y es que “Conejito” se negó a recibir la confirmación de manos de “Minuto” por seguir la recomendación de su mecenas “El “Guerra", ya que éste le dijo: -Antonio yo te “j´e dao” la alternativa y no tienes por qué confirmar "na". Triunfó aquella tarde, pero se desató una gran campaña en su contra.

8.- Despidiéndose el 8 de octubre de 1908 en Madrid donde despachó al toro “Catalán”, color castaño de Áurea Gómez -que brindó a la Infanta Isabel- obteniendo un verdadero éxito. “Conejito” acabó con el “Catalán” en Madrid, con un rotundo triunfo.