Menú
Gran Plaza

Arte Sacro, la Pasión digital de Paco Santiago

Image
Manolo Ruiz ManoloRL
01 ene 2023 / 14:58 h - Actualizado: 01 ene 2023 / 19:14 h.
"Cofradías","Gran Plaza"
  • Paco Santiago.
    Paco Santiago.

Escuchando Cantata para Año Nuevo BWV58

El anuncio del fallecimiento de Paco Santiago, nos cogió con el pie cambiado, más pendientes de que no se olvide sacar el huevo hilado que le gusta a tu cuñado, del punto de cocción del marisquito - del que el referido es un experto - y de que los litritos están en ese punto polo que al beberlo te sientas el sereno del Mulhacen.

De Paco, ya se ha contado en todos los medios digitales que había formado el taco en la comunicación digital sobre cofradías. De La Pasión Digital a Arte Sacro . Junto a Pepelu, dan forma y vida a la CNN de las cofradías en tiempos en los que una nota breve o un huecograbado es lo que conseguían que se publicase en papel sobre esas otras noticias que generen el mundo de la religiosidad popular. Porque Paco Santiago y su equipo de colaboradores entendieron que se podían y debían tocar todos los palos. Y abarcarlo era difícil, pero ganaron pronto lo más difícil en un mundo híper sensible a cualquier apertura o ruptura: la confianza.

La Pasión Digital y Arte Sacro sobre todo, eran el medio referencia: si iba a suceder, lo anunciaría Arte Sacro. Si sucedió, lo contó Arte Sacro. Si se vió, se vió en Arte Sacro. Si se escuchó, se escuchó en Arte Sacro, y si se rumoreaba, te lo chivaba Arte Sacro.

Cada día, todos los días, las miles de visitas desde primeras horas de la mañana se acumulaban sin solución de continuidad

Su actualización a las 00:00h era un F5 non stop.

Paco Santiago se nos ha ido, aunque hace tiempo que se fue a descansar de la vorágine cofradiera, tal y cómo aparecía en la Iglesia o capilla de turno. Discreto , en silencio, con su sonrisa ancha y la mano abierta. Y así, a su imagen y semejanza el Arte Sacro informativo continúa día a día. Muchos son los que siguen y bien su senda. Tantos o más los que en algún momento empezamos en ésto del 2.0 capirotero y en modo becario nos acogían y así se cubría, cual enviado especial, aquello a lo que no llegaban o te lo publicaban porque ejercía de complemento.Y nos sentíamos uno más entre los Acevedo, Antonio Sánchez, Mariano Ruesga, Javi Jiménezi, Sebas Gallardo, J.A, de la Bandera , Edu Fernández, Irene Gallardo y los imberbes pujantes como Fran Vergara. Nombres hay más en ésta cofradía de los Hombres de Paco, porque las puertas a la colaboración siempre las tuvieron abiertas.

La información, las galerías y la opinión.

Paco se mojaba tanto como un roble en Escocia, como un vaso en El Tremendo. En su puesto en la cofradía digital, el Diputado de Cruces siempre fue un apoyo y altavoz constante para la creación de las nuevas cofradías. Allí, extramuros del diario de papel, Arte Sacro contaba qué futuro se estaba creando, reivindicaba la potente integración en el tejido social y devocional de las hermandades de Gloria y ejercía una coherente crítica sobre los aspectos más ásperos de la Semana Santa. Con estilo, con clase, tal y como eran sus fotos. Como era Paco.

La comunicación y las cofradías en deuda.

Ahora que se crean premios y se regalan desde las instituciones a cambio de una buena ración de ojana, Paco se ha llevado con el año el absoluto reconocimiento de todos los que ejerciendo la profesión, así como de sus visitantes al portal del ciber cofrade salón, valoramos que ser pioneros y mantenerse en el tiempo, sólo se hace si eres el mejor.

Y Paco lo es. Lo serás siempre .

¡Al cielo!