Bolsa

Bajada de tipos

Image
01 ago 2019 / 09:55 h - Actualizado: 01 ago 2019 / 09:56 h.
"Bolsa","Mercado laboral","Dólar","Euro","IBEX","Consumo","Unión Europea","Desempleo","Inversión","PIB"
  • Bajada de tipos

La FED bajó tipos de interés en 0,25 puntos básicos dejando el precio del dinero en 2-2,25 puntos básicos. En sus explicaciones la FED dejó la puerta abierta a una bajada de tipos adicional éste año, pero también descartó que se trate de un movimiento que sea el inicio de un proceso continuado de descenso de tipos. Esta medida fue justificada por la fortaleza de los datos macro, pero también por la falta de presión en la inflación y las incertidumbres internacionales.

Donald Trump, por su parte, manifestó que Jerome Powell, el jefe de la Reserva Federal "nos decepcionó" el 31 de julio con una bajada de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, indicando que el mercado esperaba una indicación de que se había iniciado un "prolongado y agresivo ciclo de recorte".

Donald Trump tuiteó tras el comunidado: "Lo que el mercado quería oír de Jay Powell y de la Reserva Federal era que este era el inicio de un prolongado y agresivo ciclo de recorte de tipos que seguiría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países".

También indicó: "Como siempre, Powell nos decepcionó, pero al menos está terminando el endurecimiento cuantitativo, que no debería haber comenzado".

El mercado laboral en EEUU a pesar de ser fuerte, no consigue crear inflación y la inversión empresarial se ha ido suavizando, por lo que sería previsible que tuviéramos una bajada de tipos adicional para depreciar el dólar y expandir el consumo doméstico.

La zona euro ha frenado su crecimiento con unos datos de PIB del un 1,1% interanual, una décima por debajo del periodo anterior pero por encima de las estimaciones de consenso. En el trimestre el aumento ha sido de un 0,2% en el 2T. También conocimos el dato de desempleo de la zona euro, una décima menor que el dato anterior pero en línea con el consenso, siendo el dato más bajo desde 2008.

El dato de Índice de Precios al Consumo en la Eurozona se quedó en una décima menos de lo estimado y dos menos que el dato anterior, lo que pone en evidencia la falta de presión de precios en el bloque y dará argumentos para que el Banco Central Europeo baje tipos en septiembre.

La actividad manufacturera en China (jul) registró su tercer mes en la zona de contracción pero mejor de lo estimado y mejor que el dato anterior.

Los futuros en estos momentos están a la baja en prácticamente todos los índices internacionales. El futuros del IBEX desciende un 0,36% y lo sitúa en 8.947 puntos.

Dos compañías españolas presentarán resultados Liberbank y Arcelor Mittal. De especial interés serán los resultados por ArcelorMittal, que ha sufrido en las últimas semanas a consecuencia de la guerra comercial.

Mas información: www.abcbolsa.com