Bocanegra

Image
15 ago 2020 / 04:18 h - Actualizado: 11 ago 2020 / 15:27 h.
  • José Villegas Cordero: La muerte del maestro, óleo sobre lienzo, 330 x 505 cm, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
    José Villegas Cordero: La muerte del maestro, óleo sobre lienzo, 330 x 505 cm, Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • <p>Daniel Vázquez Díaz Nerva, Huelva, España, 1882 - Madrid, España, 1969</p><p>Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 219 x 274 cm.La muerte del torero.</p>

    Daniel Vázquez Díaz Nerva, Huelva, España, 1882 - Madrid, España, 1969

    Técnica: Óleo sobre lienzo. Dimensiones: 219 x 274 cm.La muerte del torero.

  • <p>Óleo sobre lienzo realizado por Édouard Manet probablemente en 1864.</p><p>Muerte de torero (recuerda los fusilamientos de Goya.)</p>

    Óleo sobre lienzo realizado por Édouard Manet probablemente en 1864.

    Muerte de torero (recuerda los fusilamientos de Goya.)

Bocanegra, (Córdoba, 1837-Baeza, 1889) Manuel Fuentes y Rodríguez .

Hijo del banderillero Manuel Fuentes, Canuto, de chico entró a formar parte de una cuadrilla infantil,típica de aquella época, de toreros formada por Antonio Luque, Camará.

Alternativa:31 de agosto de 1862, Puerto de Santa María. El toro de la ceremonia se llamó Recobero. Padrino: Manuel Domínguez, “Desperdicios”.

Confirmación de alternativa:5 de mayo de 1864, Madrid. Padrino: Cúchares

El 20 de junio de 1889, asistió como espectador a una corrida de toros en Baeza durante la cual se da cuenta de las tremendas dificultades que tiene el torero Hormigón con el cuarto toro de la ganadería de Don Agustín Sánchez. Bocanegra, pidiendo permiso a la Presidencia, saltó al ruedo para ayudarlo pero fue embestido por el toro y no pudiendo refugiarse en el burladero debido a su obesidad, recibe una brutal cornada, muriendo en dicha ciudad al día siguiente.

Un extraordinario triunfo cosechó Bocanegra el 19 de abril de 1872 en la Maestranza de Sevilla, siendo alabado por los espectadores que lo llevaron a hombros fuera de la plaza. Se trató de una de las mejores actuaciones de su carrera. Matando muy bien. Tres magníficas estocadas a “Cuervecito”, “Peñerizo” y “Cuajadito”, de la divisa de Saltillo a los que se enfrentó.

Escribe Mariano del Todo sobre otra actuación : "No es Bocanegra un torero fino, elegante y alegre, como suele darnos con frecuencia la ciudad de los califas; pero le sobraba en cambio serenidad y aplomo en sus buenos tiempos y valentía siempre; y aun en el declive de sus facultades físicas le hemos visto faenas tan magistrales y preciosas, como la empleada con el toro, de nombre Tabernero, de la ganadería española de Surga, en la corrida del 14 de mayo de 1885...".

“Entre los pintores sevillanos, Villegas puede considerarse como uno de los mayores representantes de la pintura de tauromaquia . Se conoce que desde la década de los sesenta, el pintor estaba dedicado a esa temática de la que se conservan varias pinturas, Toreros en la capilla de una plaza (1871), El descanso de la cuadrilla (1873) o la ambiciosa composición de La muerte del maestro (Museo de Bellas Artes de Sevilla)de la que hizo varias versiones. En los dos primeros cuadros, Villegas se centró en mostrar aspectos secundarios de la fiesta taurina sin detenerse en pintar las distintas suertes de la lidia o en mostrar los ambientes coloristas y dinámicos acordes con este tipo de eventos. Son pinturas que mantienen la tradición romántica de la iconografía taurina, describiendo sus aspectos anecdóticos, muy acorde con un gusto popular que demandaba ese tipo de pinturas. Diferente a los anteriores fue la ambiciosa composición del cuadro La muerte del maestro que puede considerarse como uno de los ejemplos más representativos del género taurino, aunque también puede calificarse como una pintura de carácter historicista. Representa al torero Bocanegra yacente en la capilla de la plaza de toros de Baeza tras haber sufrido una cogida mortal en una corrida de toreros noveles celebrada el 20 de junio de 1889. La repercusión popular que tuvo la muerte de este torero al ser corneado tras salir al ruedo para burlar. ( José Villegas, pintor taurino . Una nueva aportación. JOSÉ VILLEGAS, TAURINO PAINTER. A NEW CONTRIBUTION. Por Doña Fátima Halcón. Universidad de Sevilla, España)